Perú validará millones de datos de telefonía para enfrentar ciberdelincuencia

·2  min de lectura

Lima, 28 jun (EFE).- El organismo regulador estatal de las telecomunicaciones de Perú validará hasta 29 millones de datos de abonados en el país a los servicios de telefonía como parte de las medidas para luchar contra la ciberdelincuencia, informó este martes en un comunicado oficial.

La medida será posible tras la firma de un convenio entre el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Este acuerdo permitirá reforzar la cooperación entre estos organismos para la lucha contra la ciberdelincuencia, al adoptar medidas de intercambio y validación de información que contribuyan a la integridad de los sistemas informáticos.

De esa manera, el Reniec brindará, por única vez, al Osiptel el servicio de cotejo masivo para la validación de hasta 29 millones de datos del Registro de abonados del servicio público móvil.

Osiptel, por su parte, podrá hacer, a solicitud del Reniec, el cotejo y validación masiva de los números telefónicos que los ciudadanos proporcionan al hacer algún trámite de registro civil o de identidad vía web o en una agencia del organismo registral.

La nota oficial señaló que, tras el análisis hecho por el regulador de las telecomunicaciones, "se hallaron inconsistencias" en los reportes enviados por las empresas operadoras de telefonía, "lo que representa un riesgo para la seguridad de los usuarios ante la posibilidad de casos de suplantaciones de identidad".

El Reniec también detectó que algunos de los datos de contacto, como el número telefónico, que los ciudadanos registran al realizar un trámite "no corresponden o están errados", lo que impide que puedan recibir un mensaje de texto que les informan sobre el estado de sus trámites o contactarse con ellos si existe alguna observación.

"Con este intercambio de información, ambas instituciones orientan sus esfuerzos a impedir cualquier práctica de corrupción, soborno, extorsión o fraude informático que atente contra las normas anticorrupción, y se comprometen a guardar estricta reserva de la información que ambos suministren", remarcó el Osiptel.

El convenio, que estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre, fue firmado en presencia de la jefa nacional del Reniec, Carmen Velarde, y del presidente ejecutivo del Osiptel, Rafael Muente.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.