Período menstrual después del parto: conoce lo que dicen los expertos

Texto: Irina Kenigsberg

Tuviste unas “vacaciones” de nueve meses para descansar de tu período, ¿y ahora? ¿Qué sucede con la menstruación después del parto? Descubre qué puedes esperar, cuánto tarda en volver, de qué forma lo hace y cuándo deberías consultar al médico.

¿Qué pasará con tu período luego de dar a luz? - Foto: Thinkstock

¿Cuándo vuelve?

Luego de dar a luz, las hormonas de la mujer deben reajustarse para volver a los niveles previos al embarazo, explicó a Yahoo Octavia Cannon, médica osteópata y copropietaria de Arboretum Obstetrics and Gynecology, LLC en Carolina del Norte. Los tiempos pueden variar enormemente. Aquellas que dan el pecho a sus hijos podrían no indisponerse durante el período en que estén haciéndolo.

Las que no dan el pecho, por su parte, podrían ver reaparecer su período de seis semanas a tres meses luego del parto, nos dijo William E. Schweizer, profesor clínico y director médico de obstetricia del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico NYU Langone. Pero los tiempos son relativos y, ante cualquier duda, lo mejor es consultar con un médico.

Eso sí: ten en cuenta que aunque no tengas tu período todavía, igualmente podrías quedar embarazada poco después de dar a luz, estés dando el pecho o no, según advierte la obstetra y ginecóloga Angela Jones, en la revista Parents.

¿Cómo vuelve?

El primer período luego del parto puede ser más molesto o doloroso, con calambres y mayor cantidad de sangrado, nos contó Jane L. Frederick, gineco-obstetra y especialista en fertilidad. Esto tiene que ver con que el cuerpo se está adaptando a nueve meses de no ovular ni menstruar. Si estas molestias se prolongan en el tiempo, consulta a tu médico.

Pero esto también puede variar. Otras mujeres encuentran que sus períodos son menos dolorosos, explicó Cannon. En otros casos, simplemente se mantiene igual.

¿Cuándo consultar al médico?

Desde la revista mencionada se aconseja hacerlo en los siguientes casos:

· Si debes cambiar tu tampón o toalla una vez por hora o más seguido.

· Si los períodos duran más de siete días.

· Si te salteas un día luego de que la menstruación haya vuelto a comenzar.

· Si detectas sangrado entre períodos.

· Si no vuelve a comenzar tres meses después de dar a luz (si no das el pecho) o tres meses después de dejar de dar el pecho.

Por supuesto, también llámalo ante cualquier otra duda o inquietud que tengas.

Y tú, ¿qué experiencia tienes al respecto? Cuéntanos en nuestro Twitter, EstiloYahoo.

Entrevistas con:

Octavia Cannon, médica osteópata y copropietaria de Arboretum Obstetrics and Gynecology, LLC en Carolina del Norte.

William E. Schweizer, profesor clínico y director médico de obstetricia del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Centro Médico NYU Langone.

Jane L. Frederick, gineco-obstetra y especialista en fertilidad.

También te puede interesar:
Los adorables quintillizos que enternecen a todos en la Web
Rodar por toda la casa y otras señales de que tu hijo está listo para dar sus primeros pasos