Anuncios

Perfil psicológico: qué trastorno de la personalidad tiene Joe Golberg, el protagonista de You

Penn Badgley como Joe Goldberg en la cuarta temporada de "You"
Penn Badgley como Joe Goldberg en la cuarta temporada de "You" - Créditos: @Netflix

En el cine y las series de ficción nos suelen presentar personajes que tienen un mundo interno y una personalidad particular. El 16 de febrero pasado se estrenó la segunda parte de la cuarta temporada de la serie You de Netflix, que nos presenta al protagonista Joe Goldberg, una vez más, enfrentándose a su pasado con las mujeres, donde sin piedad ni pena, mataba a quienes les hicieran daño, o a ellas mismas, y las encerraba en un cuarto para “protegerlas” mientras decía que todo lo que hizo fue por “ellas”.

Claudia Piñeiro adelantó la segunda temporada de El Reino con imágenes inéditas: “Mucha ansiedad”

“Al inicio, Joe se presenta como una persona encantadora, atenta, preocupada, con gran grado de entendimiento, empatía, cómo si fuera el hombre que todos buscan, pero lo que sucede va más allá de lo que parece, ya que lo que este personaje presenta es un grado de sociopatía elevado y sale a relucir conforme vamos conociéndolo más”, explica la psicóloga Claudia Vallejos.

Perfil psicológico de Joe Golberg

Según Vallejos, Joe presenta un trastorno de personalidad antisocial -sociopatía, porque tiene diferentes características típicas de esta personalidad-, y, a diferencia de la psicopatía, lo invaden las emociones, lo que lo hace impulsivo en cada uno de sus actos. Como él decía: “todo lo hago por amor”.

Estas son algunas características de la sociopatía, relacionadas con Joe:

1. No piensa en las consecuencias negativas de sus conductas ni aprende de ellas: Las personas con este tipo de trastorno de la personalidad no diferencian lo que es bueno de lo malo. Por ello, para Joe, matar a alguien no era demasiado riesgoso, ya que pensaba que no le pasaría nada. Luego, se da cuenta de lo que realmente hizo y tiene que buscar la manera de esconder el cuerpo para que no haya consecuencias. No obstante, en todas las temporadas se repite el mismo patrón, no aprende de sus errores.

Joe presenta un trastorno de personalidad antisocial o sociopatía
Joe presenta un trastorno de personalidad antisocial o sociopatía - Créditos: @Archivo

2. Falta de sensibilidad al hacer daño: Al matar, la mayoría de veces, Joe tiene una razón, que es cuando le hacen daño o no son buenos para la persona que ama (la mayoría de veces son sus amistades). Sin embargo, hay otras que comete el error de hacerlo y no siente pena ni sensibilidad por lo que hizo. Simplemente, busca una solución inmediata para que no haya consecuencias y sigue viviendo su vida normal.

De Chucky a Psicosis: las historias reales poco conocidas detrás de 10 exitosas películas de terror

3. Usa su ingenio para manipular a otros para beneficio o placer personal: según Vallejos, Joe siempre busca un beneficio en cada una de sus relaciones y se obsesiona con ellas, siguiéndolas y tratando de averiguar cómo es su vida; su obsesión incrementa cuando se da cuenta de que tienen personas a su alrededor que no les convienen. Además, es una persona persuasiva e inteligente, y sabe “cómo mover sus cartas” para sacar la información que quiere sobre ellas, haciéndoles creer que es “el hombre perfecto” y para que confíen en él.

4. Viola repetidamente los derechos de los demás a través de la intimidación y la deshonestidad: actúa como si le cayeran bien todos, pero intimida a aquellos que les hacen daño a las mujeres que le interesan. La mayoría de veces, les da una advertencia, pero luego les miente y los mata. Cuando es con ellas mismas, las encierra en una especie de “bóveda”, dialoga con ellas, pero finalmente, si es que no funciona, las mata así como sucedió en las temporadas pasadas.

Cuarta temporada de You por Netflix
Cuarta temporada de You por Netflix

5. Impulsividad o falta de planificación: Joe actúa con violencia, impulsividad e irritabilidad. Toma riesgos innecesarios o conductas peligrosas. En la primera parte de la cuarta temporada, Joe mata al novio de Kate, pero ni siquiera se da cuenta de que lo hizo por el estado de ebriedad en el que se encontraba. Fue un acto impulsivo y tuvo que actuar rápido para que nadie sospechara de ello.

6. Tiene relaciones inestables o abusivas (con Love): Joe tiene muchas relaciones inestables y todas han terminado en violencia, pero llega a tener un hijo con Love, luego de una relación sumamente intensa y abusiva. Ella, según Vallejos, se obsesiona con Joe por la personalidad alegre y sencilla que mostraba, por su capacidad para conectarse emocionalmente, la búsqueda de una conexión, y la propia necesidad de control y manipulación que presentaba en la relación.

Tras el éxito de la serie, el creador de División Palermo publicó los bloopers más divertidos del rodaje

Joe no soporta más a Love y decide irse a Europa, dejando a su hijo. “Ella también se presenta como una sociópata, ya que ‘por amor’ (deseos impulsivos de cada uno, emociones fuertes, etc.) llega a matar a personas, pero no lo podríamos afirmar, a diferencia de Joe”, finaliza.

¿Cómo actuar ante una persona sociópata?

Vallejos da tres consejos de cómo actuar ante una persona sociópata:

  • Establecer límites: un sociópata intenta manipular, ya sea a la persona o a las situaciones, por eso es necesario tener límites claros que nos lleven a saber muy bien lo que uno permite.

  • Mantener la calma: el sociópata busca alterar, provocar reacciones en uno.

  • Evitar la confrontación: estas personas son muy buenas en la manipulación y si la confrontamos podemos terminar heridos.

Por Laura Espinoza Busato / El Comercio (Perú)