Los periódicos de línea dura de Irán elogian al agresor de Salman Rushdie

Imagen de archivo de musulmanes manifestándose contra el escritor Salman Rushdi en Jaipur, capital del estado de Rajastán, India.

13 ago (Reuters) - Varios periódicos iraníes de línea dura elogiaron el sábado a la persona que atacó e hirió gravemente al escritor Salman Rushdie, que estaba amenazado de muerte por Irán desde 1989 por su novela "Los versos satánicos".

En Irán aún no se ha producido ninguna reacción oficial al ataque contra Rushdie, que fue apuñalado en el cuello y el torso el viernes mientras estaba en el escenario de una conferencia en el estado de Nueva York.

Sin embargo, el periódico de línea dura Kayhan, cuyo redactor jefe es nombrado por el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, escribió:

"Mil bravos (...) a la persona valiente y obediente que atacó al apóstata y malvado Salman Rushdie en Nueva York", afirmó, añadiendo que "hay que besar la mano del hombre que desgarró el cuello del enemigo de Dios".

El líder de la revolución islámica de Irán de 1979, el difunto ayatolá Ruhollah Jomeini, emitió en 1989 una fatua, o edicto religioso, que pedía a los musulmanes de todo el mundo que mataran al autor de origen indio después de que su libro fuera condenado como blasfemo, lo que le obligó a esconderse durante años.

En 2019, Twitter suspendió la cuenta de Jamenei por un tuit que decía que la fatua de Jomeini contra Rushdie era "sólida e irrevocable".

El sitio de noticias Asr Iran publicó el sábado una cita a menudo citada de Jamenei que decía que la "flecha" disparada por Jomeini "algún día dará en el blanco".

Una acaudalada organización religiosa iraní ofreció 2,7 millones de dólares de recompensa a quien cumpliera la fatua de Jomeini. Aumentó la cantidad a 3,3 millones de dólares en 2012.

El titular del periódico de línea dura Vatan Emrooz dijo: "Cuchillo en el cuello de Salman Rushdie". El diario Khorasan tituló: "Satán camino del infierno".

(dubai.newsroom@thomsonreuters.com; editado en español por Carlos Serrano)