Anuncios

Perritos rescatados en el metro de la CDMX tienen su 'wish list' estas Navidades

Perros rescatados en el metro de Ciudad de México son tratados en el Centro de Transferencia Canina, el 24 de julio de 2017 (AFP | Alfredo ESTRELLA)
Perros rescatados en el metro de Ciudad de México son tratados en el Centro de Transferencia Canina, el 24 de julio de 2017 (AFP | Alfredo ESTRELLA)

Una de las muchas cosas buenas del sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México y que muchos no sabíamos es el Centro de Transferencia Canina, el cual se dedica a rescatar a los perritos que dejan o se quedan en el metro. En este lugar les brindan cuidados y alimentos mientras pueden ser adoptados.

Estos centros surgieron porque muchos animales eran encontrados dentro de las instalaciones en túneles, pasillos y hasta en las vías electrificadas, ya sea porque fueron abandonos o porque eran callejeros. Lo que llevó a la idea de adaptar este lugar especial donde se les brindan cuidados básicos y alimentos, el cual es pionero en su tipo en toda América Latina.

Esto pudo lograrse gracias a la participación de los rescatistas de Protección Civil del metro, así como asociaciones especializadas como Mundo Patitas, Rescate Animal, Fundación Súper Cachorros y otras que han aportado conocimientos y cuidados.

En estos lugares se ha dado asilo a más de 300 perritos desde hace dos años, en 2017 cuando abrieron el lugar. En noviembre de este año surgió la iniciativa de aportar donaciones para apoyar su manutención. La idea es que durante su estancia reciban los cuidados necesarios para posteriormente ser adoptados.

Así, los peludos del metro ya cuentan con esta Wish List en Amazon, que básicamente contiene los insumos requeridos par su atención en estos centros, como material de curación, correas, platos para comida, cepillos y muchas otras cosas. Este lista fue idea de estudiantes de secundaria después de visitar el Centro y ver las necesidades de los perritos.

También se puede donar material básico como etiquetas de identificación, guantes de látex, jeringas y agujas, bolsas de arrastre, almohadillas para dormir, collares repelentes, ungüentos, vendaje y bolsas para heces y llevar directamente al centro.

El Wish List se pensó porque ahora con la crisis por la pandemia se ha agravado el problema de los perritos abandonados en el STC, así que la idea de los estudiantes era viralizar la necesidad de apoyar a este Centro de Transferencia y sin tener que salir de casa.

Perros rescatados en el metro de Ciudad de México juegan en el Centro de Transferencia Canina, el 24 de julio de 2017 (AFP | Alfredo ESTRELLA)
Perros rescatados en el metro de Ciudad de México juegan en el Centro de Transferencia Canina, el 24 de julio de 2017 (AFP | Alfredo ESTRELLA)

¿Cómo puedo adoptar?

Según los datos que ha aportado el centro, se han adoptado hasta el momento 145 perritos de los más de 300 rescatados. En la página oficial del Centro de Transferencia Canina del metro cuentan con las fotografías, datos y características de los canes que están aptos para ser adoptados y así la gente puede observarlos antes de acudir directamente.

Todos los perritos son entregados con vacunas, bañados y esterilizados, pues es uno de los requisitos para que pueda permanecer en el centro. También se cuentan con expertos para que antes de ser llevado por alguna familia, sepa socializar.

Por otra parte, también se brinda el servicio de búsqueda a las personas que hayan extraviado una mascota y quieran acudir a buscar en estas instalaciones, pues e han dado casos que los extraviados buscan refugio dentro de las instalaciones del metro.

También te puede interesar:

VIDEO | Perro rescatado tras caer en un charco de alquitrán