Los perros y gatos también pueden enfermarse de diabetes —te decimos algunos síntomas que pueden presentar

·3  min de lectura

La diabetes mellitus es una enfermedad que también afecta a perros y gatos; es causada por la falta de insulina. Aunque no es común, en el marco del Día Mundial de la Diabetes te contamos qué síntomas puede presentar tu perro.

Se estima que 5 de cada 100 perros y 3 de cada 100 gatos tienen diabetes, de acuerdo con el libro “Endocrinología y reproducción canina y felina” de Feldman y Nelson. Afecta a perros a partir de los 5 años e incrementa el riesgo con el envejecimiento.

Existen tres tipos de diabetes. La tipo 1 se conoce como insulino dependiente, y es cuando esta hormona no se produce de forma adecuada; y es más común en perros. 

Después está la tipo 2, se llama diabetes mellitus no insulino dependiente. En este caso la secreción de insulina se da en cantidades insuficientes y a destiempo; por lo que no tiene efecto de la forma correcta. En este caso no necesariamente se administra insulina y se puede corregir con una dieta. Es más común en gatos.

La tipo 3 se asocia con otros factores, como son problemas hormonales. Los tratamientos con corticoides, progestágenos además de otras enfermedades (pancreatitis, infecciones crónicas, obesidad pueden favorecer el desarrollo de la enfermedad. 

Estos son los síntomas que puede presentar tu mascota

De acuerdo con Javier Riveros, médico veterinario y zootecnista, la falta de ejercicio o sedentarismo y una mala alimentación son factores que pueden predisponer a los perros a la diabetes. 

Algunos síntomas que puede presentar tu perro si tiene diabetes son:

  • Si come demasiado

  • Pérdida de peso

  • Toma mucha agua

  • Orina demasiado 

  • Falta de actividad

Otro síntoma menos habitual son opacidades en el cristalino del ojo que no eran notorias en el último mes pero no es común. 

Sin embargo, hay medicamentos cuyos efectos secundarios pueden ser similares a los síntomas de la diabetes. 

“Cuando el veterinario administra corticoesteroides o antiinflamatorios, tiene la responsabilidad de advertir al dueño que durante algunos días el animal estará tomando agua de forma exagerada y orinará mucho”, explicó el veterinario.  

En el caso de los gatos es más difícil identificar síntomas “ya que tienen hábitos muy cambiantes”, dijo Riveros. Añadió que uno de los signos más visibles es que pierden peso muy rápido. Pero aun así esto puede pasar desapercibido hasta por dos o tres semanas.

Un estudio reveló que esta afección es más frecuente en los machos castrados.

Si sospechas que tu perro o gato puede tener diabetes lo más adecuado es que le hagan estudios de laboratorio mediante una muestra de sangre para medir glucosa y glucemia. 

Ten en cuenta que se deben tomar con 8 a 12 hrs de ayuno para que el valor sea válido. 

¿En qué razas es más frecuente? 

De acuerdo con PetFan, algunas razas son más propensas a desarrollar diabetes. En el caso de los perros, esta condición es más común en razas como Samoyedo, Alaska malamute, Schnauzer miniatura, Caniches y Springer Spaniel. En cuanto a los felinos, los gatos domésticos de pelo corto y de pelo largo, así como la raza de gatos Burmés. 

Al respecto, el veterinario añadió que durante toda su carrera “ha notado que sucede más en perros de raza grande como rottweiler y golden retriever porque son perros que tienden a la obesidad”.

“Tiene que ver con factores predisponentes como la obesidad y falta de ejercicio, las dietas altas en calorías ocasionan que los animales tengan picos de glucosa e insulina muy altos. Entonces con el tiempo el páncreas se va desgastando y produce menos insulina”, explicó Riveros.  

Un consejo que dio Javier es que si es posible le hagas estudios a tus animales de compañía periódicamente.

AHORA LEE: Las mascotas ayudan a llenar el vacío del contacto humano durante la pandemia del Covid-19, según estudio

TAMBIÉN LEE:La proteína de insectos es el nuevo ingrediente en la comida de tus mascotas

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitterLinkedIn y YouTube.

AHORA VE:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.