Anuncios

Perros y gatos con sobrepeso: 5 claves para detectarlo

Texto: María Emilia Fernández.

¿Crees que tu perro o gato está más pesado que antes? Pues, existen algunas claves para detectar si sufren de sobrepeso, que te detallamos a continuación.

Existen algunas señales clave para determinar el sobrepeso en una mascota. – Foto: Westend61 / Getty Images
Existen algunas señales clave para determinar el sobrepeso en una mascota. – Foto: Westend61 / Getty Images

Mirar sus costillas

Una forma de determinar si tu perro o gato está con sobrepeso, es echarle un vistazo a su vientre: “Usted debe ser capaz de sentir sus costillas (al tacto), pero no de verlas”, explica el veterinario Jim Dobies en el sitio especializado PetMD y agrega que si –por el contrario- puedes ver las costillas, entonces el animal estaría muy delgado.

Evaluar su forma

Otra manera de estudiar rápidamente a tu compañero peludo es observando su cintura: los animales que están por encima de su peso no muestran una buena forma entre la cadera y el abdomen, según la misma fuente. Dicho en otras palabras, los perros o gatos que no tienen cintura, es decir, que su cuerpo presenta una forma ovalada, tendrían sobrepeso.

Tocar su vientre

Si, al palpar la barriga de tu perro o gato, puedes sujetar una buena cantidad de grasa, entonces también se encontraría con sobrepeso. Un abdomen, para que sea considerado saludable, debería estar firme, tal como sugieren desde la Asociación para la Prevención de la Obesidad en Mascotas.

Controlar su estado físico

Similar a lo que ocurre con los seres humanos, los animales –en este caso los perros-podrían cansarse rápidamente cuando se encuentran con kilos de más. El jadeo excesivo después de realizar muy poco esfuerzo físico, indicaría que el animal está teniendo dificultad para oxigenarse correctamente, según apuntan desde la revista especializada en perros Dogster. En el caso de los gatos ocurre algo muy similar: además de la dificultad para respirar, puedes llegar a escucharlo roncar cuando duerme, tal como apuntan de la revista especializada en felinos Catster.

Revisar sus movimientos

Los perros con problemas de peso podrían moverse con demasiada dificultad o asumir posiciones de descanso con esfuerzo, según Dogster. En el caso de los gatos, también podrías notar que se muestran muy lentos al movilizarse y ya no juegan como antes, tal como apuntan desde Catster. En ambos casos, la obesidad podría traer decenas de problemas entre los que se encuentran los daños articulatorios y de ligamentos.

Ante cualquier duda, consulta con un veterinario.

¿Conoces otras formas para detectar el sobrepeso en las mascotas? ¡Comparte tu experiencia!

@memafernandez

También te puede interesar:
Alergias en mascotas: descubre qué las produce
10 razas de perros que suelen ser saludables