El personal de cabina de Iberia Express planea 10 días de huelga

·2  min de lectura
Un avión Airbus A321-200 de Iberia Express despega en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas

MADRID, 17 ago (Reuters) - Los tripulantes de cabina de la aerolínea de bajo coste Iberia Express, propiedad del grupo IAG, planean ir a la huelga del 28 de agosto al 6 de septiembre, según un comunicado del sindicato publicado el miércoles, en un nuevo conflicto laboral derivado de la turbulenta recuperación del COVID-19 en el sector aéreo.

La huelga de Iberia Express, respaldada por los sindicatos USO y SITCPLA, se produce después de varios paros en España y otros países europeos en el sector en medio de las quejas del personal por el deterioro de las condiciones de trabajo provocado por el auge de los viajes tras el levantamiento de los confinamientos por la pandemia.

Los tripulantes de cabina exigen mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales que compensen la inflación, según informaron ambos sindicatos en un comunicado conjunto.

"Estamos muy decepcionados con la dirección de Iberia Express, quien ha demostrado no tener palabra ni respetar a los trabajadores que han luchado por mantener a flote la empresa", dice el comunicado.

Iberia Express dijo que la decisión de los sindicatos de convocar una huelga era incomprensible, ya que las conversaciones están en curso y un tercer sindicato ha aceptado las propuestas de la compañía.

La empresa dijo en un comunicado que confía en que se pueda evitar la huelga y en que se pueda seguir hablando para garantizar la estabilidad y ofrecer un buen servicio a los clientes.

La aerolínea conecta Madrid con unas 40 ciudades de toda Europa.

Los trabajadores de la aerolínea perdieron parte de sus ingresos durante la pandemia de COVID-19, ya que muchos estaban de baja y se suspendieron algunas bonificaciones.

Al reanudarse los vuelos a una velocidad inesperada, muchas aerolíneas se han encontrado con escasez de personal.

La huelga de Iberia sigue a otras similares en España durante el verano en Ryanair, la mayor aerolínea del país en términos de pasajeros, e easyJet.

Algunos tripulantes de cabina de Ryanair cumplen esta semana su tercer día de huelga, aunque sus efectos han sido moderados, ya que no se canceló ningún vuelo en el país pese a que varias decenas sufrieron retrasos.

El personal de cabina de Ryanair tiene previsto hacer huelga durante los días laborales entre semana hasta enero.

(Reporte de Inti Landauro y Christina Thykjaer; edición de Edmund Blair, Elaine Hardcastle; traducido por José Muñoz, Darío Fernández y Flora Gómez)