Personas de 100 años estarían más sanas que las de menor edad

Un reciente estudio médico está dando de qué hablar en el mundo, pues afirma que, con frecuencia, la gente centenaria tendría una mejor salud que los adultos mayores de menos edad. Incluso, presentarían menos enfermedades crónicas que quienes tienen entre 80 y 99 años.

La investigación fue dada a conocer por la revista científica Journal of the American Geriatrics Society. Según sus resultados, aquellos estadounidenses con 100 o más años de edad presentarían tasas más bajas de males que los adultos mayores más jóvenes.

Lo que no sabías de los centenarios. Foto: davidf / Getty Images
Lo que no sabías de los centenarios. Foto: davidf / Getty Images

El trabajo, realizado por investigadores de la Universidad de Washington, utilizó datos de la Administración de Asuntos de Veteranos de Estados Unidos (VA, por sus siglas en inglés). La mayoría se trató de hombres blancos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial.

“Además, esta generación pasó por la Gran Depresión. Es increíble que lograran esa longevidad considerando todas las dificultades que tuvieron que afrontar”. Así lo dio a conocer la autora del estudio, la doctora Raya Elfadel Kheirbek, en un comunicado de prensa de la Universidad, retomado por el portal médico HealthDay.

A decir de la investigadora, esta población ofrece un mensaje importante de resistencia para todo el que esté teniendo dificultades.

“Debido a sus antecedentes militares, muchos centenarios del estudio tenían un sentido fuerte de la disciplina y, por tanto, tendían a tomar decisiones saludables, como no fumar ni beber”, contó Kheirbek, quien además es doctora de atención paliativa en el Centro Médico de Asuntos de Veteranos en Washington, D.C.

Según cifras retomadas por HealthDay, los centenarios son uno de los grupos de edad que está creciendo con mayor rapidez en aquel país. A decir de la Administración del Seguro Social de Estados Unidos, se anticipa que superarán el millón para finales de siglo.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas de los resultados de este estudio? ¿Cuál crees que sea el secreto para vivir más de 100 años? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Dolor de espalda? La práctica del yoga podría ser de utilidad
Para reducir el colesterol alto, considera esta alternativa