Anuncios

Personas tóxicas: aprende a manejarlas

Texto: Irina Kenigsberg

A veces, es muy evidente que generan daño, pero otras, ni siquiera nos damos cuenta. Lo que es seguro, es que las personas tóxicas se encuentran en todos los ámbitos de la vida, por lo que es muy probable cruzarse a una (¡o varias!). Toma nota de cómo identificarlas y qué puedes hacer para que sus comportamientos no te afecten tanto.

Las personas tóxicas no verían la necesidad de pedir disculpas. – Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images
Las personas tóxicas no verían la necesidad de pedir disculpas. – Foto: JGI/Jamie Grill/Getty Images

Cómo identificarlas

Para reconocer a las personas tóxicas que forman parte de tu vida, checa algunas de sus características:

– Son manipuladoras. Estas personas suelen usar a los demás para alcanzar sus metas, promoviendo relaciones dispares, advierte la médica Abigail Brenner en la revista Psychology Today.

– No piden disculpas. Muchas veces, no ven la necesidad de hacerlo, ya que creen que todo es culpa de otra persona.

– Te juzgan. Seguramente debas enfrentarte a sus críticas sobre ti y lo que hiciste o no hiciste, dice Brenner.

– Son inconsistentes. Pueden cambiar radicalmente de punto de vista, actitud y comportamiento dependiendo de lo que quieran conseguir.

– Hablan mal de otras personas. Si en un contexto laboral acabas de conocer a alguien y de inmediato comienza a criticar o quejarse de otro, podría tener una personalidad tóxica, se explica en Inc., revista de negocios.

Cómo lidiar con ellas

Desde una suegra hasta un jefe, muchas veces nos vemos obligados a interactuar con personas tóxicas, no teniendo la opción de dejar de verlas. Apunta algunas estrategias que podrían ayudarte a manejarlas:

– Cuida tus límites. Establece cuáles son los comportamientos aceptables para ti y qué tipo de contacto estás dispuesto a tener con esa persona, se aconseja desde Psychology Today.

– No normalices su comportamiento abusivo. No solo las mentiras son tóxicas, ignorarte, culparte por no hacer la pregunta adecuada o usar las palabras como armas, por ejemplo, también son comportamientos abusivos, se indica en la misma revista.

– Usa un estilo de comunicación firme. Para las personas tóxicas, la comunicación poco clara resulta muy útil, ya que les permite evitar la responsabilidad y acusar a otras personas, explica la terapeuta de matrimonio y familia Claire Dorotik-Nana, en el sitio Psych Central.

– Aprende a soltar. Las personas tóxicas no quieren solucionar los conflictos, sino lastimar a los demás. La mejor forma de protegerte es no insistir con discutir ante las cosas dañinas que dicen o hacen, sino hacerte a un lado en los momentos indicados.

– Regresa a lo que amas. Pasar un tiempo con alguien tóxico puede dejar una especie de residuo en tu vida, indica Dorotik-Nana. Inclusive, puedes dudar de ti mismo o sentirte insignificante. Por eso, sería clave dedicarte a hacer aquellas cosas que te dan paz, felicidad, alegría y una sensación de satisfacción.

Y tú, ¿cómo manejas a las personas tóxicas de tu vida?

También te puede interesar:
Introvertido o extrovertido: cómo decorar
7 tips para mejorar la autoestima de tu hija