Pese a buen precio del café, miles de productores aún no logran niveles de vida dignos

El café en Colombia alcanzó nuevo récord histórico. Foto: Ministerio de Agricultura.
El café en Colombia alcanzó nuevo récord histórico. Foto: Ministerio de Agricultura.

Vea más en: Valora Analitik

La caficultura sigue considerándose en Colombia como uno de los principales productos de referencia no solo a nivel nacional, sino también en el mundo. Sin embargo, es importante entender que dentro del sector existen realidades distintas que es deben ser analizadas.

Ante esto, la organización Solidaridad Network, dedicada al estudio de estas variables, realizó una medición del año 2021 sobre los costos de producción dentro de la actividad y el impacto que tienen según el tamaño de productor de café.

Entre 2020 y 2021 se experimentó un aumento del precio del café en el país de 58 %, lo que llevó a consolidar un precio de venta promedio por kilo de café pergamino seco (CPS) de $14.400, tras venir de $9.100 en 2020.

No obstante, pese al alza, 65 % de fincas con menos de cinco hectáreas (ha) no igualaron el referente living income, es decir, el ingreso anual que requiere un hogar para permitir un nivel de vida decente (alimentos, agua, vivienda, educación, etc).

Eso significa que ese 65 % tuvo un ingreso neto de $14,43 millones por familia al año, a un precio de venta de $13.000 el kilo, mientras que el living income se situaba para el año anterior en $27,70 millones.

Recomendado: Producción de café en Colombia cayó 10 % a septiembre de 2022

“Los pequeños agricultores son la inmensa mayoría de la caficultura, casi 95 %, con un promedio de 1,3 ha. Efectivamente necesitan más acciones coordinadas”, aseguró Jackeline Londoño, ingeniera agrónoma, especialista en ingeniería financiera, y líder del informe.  

De acuerdo con la experta, “el precio de venta es algo que amplifica la posibilidad de tener utilidades para un gran productor, pero no tiene el mismo efecto para un pequeño. No es lo mimo amplificar un precio en 10 o 15 ha, en una producción de dos ha”.

¿Pero por qué el precio de venta es limitado para cerrar la brecha?

De acuerdo con Solidaridad Network, lo primero que hay que tener en cuenta es que hay tres variables determinantes del ingreso neto: el área cultivada en café, la productividad y el precio de venta.

De las tres, la productividad es la que más importancia tiene con un peso de 42 % dentro del ingreso, mientras que el aérea cultivada es el 35 % y el precio de venta 13 %.

“El modelo predictivo desarrollado arrojó que, para que una finca cafetera (en monocultivo) tenga una alta probabilidad de alcanzar el living income debe cultivar más de 2,1 ha en café, producir más de 1.621 kilos de CPS/ha y vender su café con un precio superior a $14.080 CPS/kilo”, se lee en la investigación.

Pero como ya se explicó anteriormente, ese el 65 % de los productores del país no cumplen con esa cifra. En contraste, las fincas que sí superaron el living income tuvieron una productividad media de 1.797 kilos CPS/ha, con un precio de venta de $14.800/kilo CSP, en un área cultivada en café de 2,8 ha.

Como señala Londoño, “aunque la diferencia en el precio de venta fue de 13 %, a favor de las fincas que alcanzaron el living income, fue la productividad la que marcó la mayor diferencia, pues las fincas que cerraron la brecha tuvieron 72 % más productividad que las que no lo lograron”, dijo.

Siga leyendo: Carga interna de café en Colombia marcó máximo histórico

Aunque el precio de venta ha sido de lejos el más alto de la serie de datos, entre 2011 y 2021, aún queda un gran porcentaje de familias, con menos de 5 hectáreas cultivadas en café que no alcanzan el ingreso digno.

De allí la importancia, como manifiesta Solidaridad Network, de entender que el precio de venta no es la solución mágica cuando el área cultivada es pequeña, lo que plantea nuevos retos.

“Se deben medir las otras variables que hacen parte del ingreso neto como alimentos producidos en la finca, ingresos extraprediales, ingresos netos de otros cultivos y valoración de la mano de obra familiar”, comentó Londoño.

Además, señaló que hay que entender la configuración del ingreso del caficultor más allá del ingreso que le proporciona el precio de venta de su café, “pues esto permitirá conocer y replicar los modelos de producción que viabilizan la supervivencia de los pequeños cafeteros”, finalizó.

Enlace: Pese a buen precio del café, miles de productores aún no logran niveles de vida dignos publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.