Batakis toma riendas de economía argentina mientras mercado cae

(Bloomberg) -- La ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, asumió el cargo el lunes por la noche, tomando las riendas de una economía en crisis tras la abrupta renuncia de su antecesor Martín Guzmán.

Batakis, una economista cercana al ala izquierdista de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de la coalición gobernante dijo que el Gobierno continuaría con un programa económico que acordó con el Fondo Monetario Internacional, que incluye medidas para equilibrar los libros del Gobierno y acumular reservas de dólares en el banco central.

“Creo en un equilibrio fiscal y creo que tenemos que seguir ese camino”, dijo Batakis a los periodistas después de jurar su cargo ante el presidente Alberto Fernández. Batakis, en un breve discurso de menos de tres minutos, también habló sobre aumentar las exportaciones para ayudar a proteger el peso y mantener la solvencia de Argentina.

El tipo de cambio no oficial del país, conocido localmente como el “dólar blue”, cayó hasta un 15% el lunes a 280 pesos por dólar, antes de cerrar en alrededor de 260 pesos, según el sitio web Dolarhoy.com. Si bien los mercados de bonos de Estados Unidos estuvieron cerrados por un festivo, los activos negociados localmente indicaron la cautela de los inversionistas sobre la nueva ministra. Los contratos de futuros de divisas para el tipo de cambio oficial con vencimiento en enero de 2023 se debilitaron un 7,5% a 200 pesos por dólar, mientras que el índice bursátil de referencia S&P Merval cayó un 1,5% tras reducir pérdidas más profundas.

El presidente argentino, Alberto Fernández, eligió a Batakis después de que la renuncia de Guzmán profundizara una crisis política que ha estado afectando las finanzas y los mercados del país. Batakis, una política de bajo perfil cercana al ala más heterodoxa de la coalición gobernante, hereda una larga lista de desafíos económicos, que incluyen una inflación anual superior al 60% y el programa del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional de US$44.000 millones, que acaba de pasar su primera revisión.

El programa del FMI “parece estar descarrilándose antes incluso de lo que habíamos anticipado”, escribió William Jackson, economista de Capital Economics, en una nota. “Un (otro) default soberano comienza a parecer cada vez más probable”.

Los bonos globales de Argentina siguen profundamente sumergidos en territorio de riesgo, justo por encima de los 20 centavos por dólar, mientras que el mercado de deuda local se ha sumido en una crisis y los inversores están reacios a renovar la deuda que vence en bonos del Gobierno a más largo plazo. Los instrumentos denominados en euros con vencimiento en 2030 cayeron 0,2 centavos a alrededor de 22 centavos por euro.

El tipo de cambio paralelo del país, conocido localmente como contado con liquidación, se desplomó a un mínimo histórico de 252 pesos por dólar la semana pasada. La tasa, derivada de la compra de valores localmente y su venta en el extranjero, se reanudará mañana cuando abran los mercados estadounidenses. Analistas de firmas como BTG Pactual y Alberdi Partners ya comenzaron a advertir en sus informes que esperan una devaluación oficial del peso en el segundo semestre de 2022.

El nombramiento de Batakis se considera una victoria para la facción más izquierdista de la coalición gobernante de Argentina, alineada con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que podría poner en peligro el éxito del programa de préstamos de US$44.000 millones del país con el Fondo Monetario Internacional, escribieron en una nota los economistas de JPMorgan Chase & Co. Diego Pereira y Lucila Barbeito.

“El nombramiento de Batakis parece indicar que el equilibrio de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista y esperaríamos una postura fiscal más expansiva y, potencialmente, una renegociación del programa del FMI en medio de crecientes desequilibrios y una brecha cambiaria más amplia”.

Nota Original:

Argentina’s Black Market Peso Sinks on Economy Minister Shakeup

(Actualiza la historia con juramento de Batakis)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.