Peso argentino informal cae a mínimo por coberturas ante incertidumbre electoral

Billete de 100 pesos argentinos junto a billete de 100 dólares estadounidenses

BUENOS AIRES, 26 oct (Reuters) - El peso argentino cayó el martes a un nivel mínimo récord frente al dólar ante la persistente demanda de divisas a modo de cobertura de cara a las próximas elecciones de medio término que se celebrarán en pocas semanas.

Los comicios son considerados clave para la suerte del presidente Alberto Fernández, ante dos años más de gestión. El oficialismo viene de una dura derrota en las primarias de septiembre (PASO) que, de mantenerse la tendencia, le significaría perder el control del Congreso.

Las dudas políticas de los inversores se acentúan en medio de una alta inflación, controles cambiarios, creciente déficit fiscal y lentas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Los desequilibrios monetarios y fiscales que atraviesan a la Argentina, con una base monetaria en aumento, pasivos remunerados crecientes y debilidad de las reservas por parte del banco central (BCRA), llevan al planteo de que la dinámica cambiaria no es sostenible en el tiempo", dijo la consultora AZ Group.

Agregó que "en el mercado, el precio de los activos financieros refleja la demanda por parte de los inversores de cobertura cambiaria/inflacionaria, las dos principales variables por donde se canalizan históricamente los desajustes macroeconómicos".

* El peso en el segmento paralelo o 'blue' perdió un 1,02% a 193/196 por unidad, frente a un piso previo de 195 por dólar anotado el viernes pasado y a finales de octubre del 2020. La brecha ante el tipo de cambio oficial trepó al 96,9%.

* La moneda en la franja interbancaria se depreció un 0,07%, a 99,54/99,56 por dólar, con el accionar del banco central (BCRA) a favor de sus reservas para evitar sobresaltos en la cotización.

* "La corrección experimentada hoy (martes) por el tipo de cambio mayorista es la más alta para un día desde el 28 de abril pasado, a excepción de los habituales ajustes de cada inicio de semana", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

* Sostuvo que "según estimaron fuentes privadas del mercado, la autoridad monetaria compró en la fecha 21 millones de dólares" con lo que en el mes supera un acumulado de 550 millones de dólares.

* En otras plazas cambiarias alternativas, el peso cayó a 180 unidades en el bursátil "Contado con Liquidación", a 179,8 en el denominado "dólar MEP", y promedió los 205 por dólar en el "Segmento de Negociación Bilateral" ('Senebi').

* El índice S&P Merval de la bolsa de Buenos Aires perdió un 0,54%, a un cierre provisorio de 88.907,82 unidades, tras anotar su récord en 90.576,75 puntos en la primera parte de los negocios. El Merval acumula una mejora mensual en torno al 17%.

* "La bolsa porteña continúa de racha y en la senda alcista de cara a las elecciones puesto que se mantiene un ferviente interés por la renta variable", dijo Fernando Staropoli, ejecutivo de cuentas de Rava Bursátil.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil crecieron un 0,5% promedio, luego de avanzar un 0,4% el lunes, aunque venían de arrastras una baja del 2,3% la semana pasada.

* El riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan bajaba 10 unidades, a 1.658 puntos básicos hacia las 2000 GMT, contra el récord de 1.683 unidades registrado en la víspera.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)