Anuncios

Peso argentino en segmento informal opera en mínimo histórico de 215 unidades por dólar: operadores

Billetes de 100 pesos argentinos aparecen debajo de un billete de 100 dólares estadounidenses en una foto ilustrativa

BUENOS AIRES, 21 ene (Reuters) - El peso argentino en la plaza marginal de cambios caía el viernes un 0,47% a un nivel mínimo histórico de 215 unidades, en medio de una plaza financiera que busca coberturas debido a las dudas sobre el futuro de la tercera economía de América Latina.

La moneda en la plaza también denominada "blue", acumula una baja del 3,26% en lo que va del 2022 y presentaba una brecha cambiaria del 106% con respecto a la cotizacion oficial de la moneda.

La falta de avances en un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, una alta inflación, elevado déficit fiscal y estimaciones de una menor cosecha encendían luces de alarma entre los inversores.

El mercado está "reacomodándose al alza a partir de una mayor demanda desde los operadores, activada a partir de las inquietudes que despiertan la dinámica de la emisión monetaria, el deterioro en las reservas disponibles y una inflación sin respiro", dijo Gustavo Ber, economista de Estudio Ber.

Operadores también estiman que la cotización del peso en la plaza informal presenta un importante atraso respecto de la inflación. El peso en la plaza marginal se depreció un 20,19% en 2021 frente a una escalada inflacionaria del 50,9 por ciento en el mismo período.

(Reporte de Walter Bianchi y Hernán Nessi; Editado por Lucila Sigal)