Anuncios

El barril cae bajo los 80 dólares ante las dudas por la demanda

Imagen de archivo de balancines petroleros operando frente a una plataforma de perforación en un campo petrolero en Midland

Por Shariq Khan

NUEVA YORK, 6 dic (Reuters) -Los precios mundiales del petróleo cayeron el martes por debajo de los 80 dólares por barril por primera vez desde enero, prolongando su tendencia a la baja, ya que la creciente preocupación por la demanda mundial contrarrestó cualquier efecto alcista del límite de precios impuesto por la UE a las ventas de petróleo ruso.

* Los futuros del crudo Brent bajaban 3,66 dólares, o un 4,4%, a 79,02 dólares el barril a las 1825 GMT, su menor nivel desde el 4 de enero. El crudo West Texas Intermediate (WTI) caía 3,23 dólares, o un 4,2%, a 73,70 dólares, un mínimo de este año.

* "En este mercado, el ánimo es más negativo", dijo Eli Tesfaye, estratega de mercado de RJO Futures. "Tal y como van las cosas, el WTI podría alcanzar los 60 dólares por barril. Creo que los 80 dólares van a ser el nuevo máximo, y me sorprendería mucho ver un nivel superior".

* La actividad del sector servicios en China ha tocado mínimos de seis meses, y las economías europeas se han ralentizado debido al elevado costo de la energía y a la subida de las tasas de interés.

* Si se mantienen los descensos actuales, el crudo Brent registrará su mayor caída en un solo día desde finales de septiembre.

* Tanto los futuros del Brent como los del WTI sufrieron el lunes su mayor caída diaria en dos semanas, después de que datos del sector servicios estadounidense mostraron la fortaleza de la economía del país e impulsaron las expectativas de unas tasas de interés más altos de lo previsto antes.

* El índice del dólar estadounidense bajó el martes, pero siguió sólido por las apuestas a tasas de interés más altas, tras la mayor subida en dos semanas del lunes.

* Un billete verde más fuerte encarece el petróleo para los compradores que usan otras divisas, lo que reduce la demanda.

* En China, un mayor número de ciudades están suavizando las restricciones relacionadas con el COVID-19, lo que hace esperar un aumento de la demanda en el principal importador de petróleo del mundo, aunque esto no ha sido suficiente para que los futuros suban.

* El mercado también sopesaba el impacto en la producción de un tope de precios de 60 dólares por barril al crudo ruso impuesto por las naciones del Grupo de los Siete (G7), la Unión Europea y Australia. Por el momento, "no hay impacto en los flujos rusos", dijo Matt Smith, analista de petróleo de Kpler.

(Reporte adicional de Muyu Xu en Singapur; editado en español por Carlos Serrano)