Anuncios

El petróleo de Texas sube un 4,7 % y cierra la semana por encima de los 90 dólares

Nueva York, 7 oct (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 4,7 % y se situó en 92,64 dólares, terminando así la semana por encima de la barrera de los 90 dólares después de que la OPEP+ anunciara que recortará su producción de petróleo en 2 millones de barriles diarios.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaban 4,19 dólares con respecto al cierre anterior.

El precio del oro negro estadounidense subió por quinta sesión consecutiva y ganó un 16,5 % en comparación con la semana anterior, cuando cerró por debajo de los 80 dólares.

"Durante varias semanas, los temores sobre el debilitamiento de la economía mundial habían estado pesando sobre los precios del petróleo", dijo Colin Cieszynski, estratega jefe de mercado de SIA Wealth Management, en declaraciones recogidas por Market Watch.

"Esta semana, sin embargo, el sentimiento cambió después de que la OPEP+ mostrara al mundo que está preparada para reducir la oferta para defender el precio frente a la oposición política y del banco central de EE. UU. y otros países", añadió.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió el miércoles pasado en Viena reducir su bombeo en 2 millones de barriles diarios (mbd) a partir de noviembre, lo que supone el mayor recorte de la oferta petrolera desde mayo de 2020.

No obstante, Capital Economics estima que la decisión resultará en un recorte de poco más de 1 millón de barriles por día, o alrededor del 1 % del suministro mundial.

Por su parte, Tom Essaye anotó este viernes en el informe de The Sevens Report que el recorte de producción de la OPEP+ esta semana "ha sido el principal impulsor del repunte energético", pero que otras noticias también han sido favorables, como "el informe semanal de la EIA (la Administración de Información Energética de EE.UU.) y los datos económicos que ofrecen evidencia de que la política de la Reserva Federal (Fed) de EE. UU. está logrando su objetivo de desacelerar el crecimiento".

"Tradicionalmente, un crecimiento más lento es negativo para el petróleo desde el punto de vista de la demanda. Pero en el entorno actual, todo depende de las expectativas de la Fed", añadió.

Los contratos de futuros de gas natural para noviembre restaron en 22 centavos de dólar, hasta 6,74 dólares, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumaron 5 centavos, hasta los 2,73 dólares el galón.

(c) Agencia EFE