Anuncios

El petróleo de Texas cierra con una caída semanal del 11 %

Nueva York, 9 dic (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró a la baja el viernes y acumuló una pérdida semanal de un 11 %, atribuida al temor de los inversores de una posible recesión estadounidense.

Al finalizar las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en enero perdieron 44 centavos de dólar, o un 0,6 %, con respecto al cierre de la jornada anterior, para ubicarse en 71,02 dólares el barril, su precio más bajo del año.

El precio del petróleo de referencia estadounidense cerró todos los días de esta semana en rojo y sufrió grandes caídas, particularmente pronunciadas el lunes (-3,8 %), martes (- 3,5 %) y miércoles (-3,02).

"La perspectiva de la demanda de crudo a corto plazo se ha deteriorado significativamente, ya que nadie tiene una idea clara de cuán grave será la recesión para la economía estadounidense", dijo Edward Moya, analista senior de mercado de OANDA, en declaraciones recogidas por Market Watch.

Los últimos datos económicos publicados esta semana han mostrado que la economía de EE. UU. es más fuerte de lo esperado, así como el índice de precios al productor, que mide lo que los proveedores cobran a las empresas y otros clientes.

Los inversores interpretan estos datos positivos como una posibilidad para que la Reserva Federal (Fed) estadounidense se decante por elevar las tasas de interés a niveles superiores a los esperados y que las mantenga ahí por más tiempo.

Ayer, TC Energy de Canadá dijo hoy que cerró su oleoducto Keystone, que es la línea que transporta crudo canadiense a E. UU. y la costa del Golfo, después de un derrame en un arroyo de Kansas.

"El titular más notable que movió el mercado en los mercados energéticos ayer fue el derrame de petróleo que resultó en el cierre del oleoducto Keystone", anota Tom Essaye en su reporte de Sevens Report.

Sin embargo, el precio del crudo terminó la jornada de ayer a la baja, ya que el mercado consideró que el cierre sería se resolvería en breve.

"En lo que va de semana, las preocupaciones sobre una recesión mundial han superado las esperanzas de que China alivie las restricciones por el covid-19 y, finalmente, reabra su economía, ya que las expectativas de la política monetaria han dado un giro radical", añade Essaye.

(c) Agencia EFE