Anuncios

Petro afirma que con la verdad Colombia no quiere venganza sino paz

Bogotá, 28 jun (EFE).- El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes, en la presentación del informe de la Comisión de la Verdad sobre las causas del conflicto armado, que lo que el país busca no es la venganza sino la reconciliación.

"La verdad tiene un sentido que no es la de la venganza sino que es el del diálogo, el del acuerdo, el de la convivencia, el de la reconciliación", dijo Petro, quien asumirá el Gobierno el próximo 7 de agosto en reemplazo del presidente Iván Duque, quien no estuvo en el acto de hoy.

Petro recibió las recomendaciones recogidas en el informe final de la Comisión de la Verdad para indicar que este esfuerzo "no puede ser considerado (...) un espacio de venganza, como si fuera una extensión de las armas vueltas palabras, vueltas ideas, vueltas concepciones e interpretaciones" de lo que pasó.

Al contrario, debe ser mirado como "la posibilidad de una reconciliación, de la convivencia nacional, social, de la paz", especialmente en el "clima de paz" creado en la política "por decisión misma de la ciudadanía", dijo en referencia a las elecciones presidenciales del pasado 19 de junio.

"Hay expectativas de paz, de una paz grande (...) integral; de la posibilidad de pasar a una era de paz en la historia de Colombia" que no signifique "simplemente cerrar unos conflictos para que empiecen nuevos conflictos armados, sino para que desaparezca el uso de las armas como el instrumento que desdice de las posibilidades del acuerdo, como el instrumento de la venganza", agregó Petro.

CONFLICTO, SINÓNIMO DE DIÁLOGO

"Cuántos procesos de paz hemos firmado, y cuántas veces hemos vuelto a la violencia", cuestionó el mandatario electo, para asegurar que "cortar definitivamente los ciclos de la violencia implica (...) cortar los ciclos de la venganza, cortar los ciclos de la retaliación".

Las sociedades "siempre tendrán conflictos, esa es la esencia del ser humano: la diversidad, las diferencias. Pero el conflicto no puede ser sinónimo de la muerte, el conflicto tiene que ser sinónimo de la vida (...), el conflicto dialogado es lo que permite que la humanidad crezca", explicó.

La violencia "no está en nuestros genes", está "en la forma de organizarnos, en la forma de nuestros relacionamientos políticos, económicos, sociales y territoriales, en la ausencia de la construcción de una nación, de un destino común, de unos objetivos que nos unifiquen a pesar de nuestras diferencias", expresó.

PERDÓN SOCIAL

Pero este informe y sus recomendaciones "podrán ser prácticas y eficaces en la historia de este pueblo colombiano si convertimos los espacios de la verdad en espacios de reconciliación", algo que adelantó trabajará en su administración. "Estas recomendaciones se volverán eficaces en la historia de Colombia", consideró.

Petro también hizo referencia a las críticas que recibió al usar el término "perdón social" durante la campaña, pero aseveró que "lo que sigue a la verdad, en el fondo y depende de las víctimas y nadie más en Colombia, es la posibilidad del perdón social, de una era de paz".

Lo que sigue es "la posibilidad de otra historia" porque "lo que aquí estamos tercamente afirmando, una y otra vez, es que las generaciones "sí tienen una oportunidad, una segunda oportunidad, bajo los cielos de la tierra y lo vamos a hacer realidad".

Petro y la vicepresidenta electa, Francia Márquez, asistieron a la presentación del informe en un acto en el que estuvo ausente el presidente Duque, de visita en Portugal, y quien delegó su representación en el ministro del Interior, Daniel Palacios.

El nuevo Gobierno colombiano será el encargado de implementar las recomendaciones que salen de este informe y seguir las decisiones que lleven por la senda de reconciliación y no repetición que pretende la Comisión de la Verdad, que comenzó su andadura el noviembre de 2018 y acaba su mandato el próximo 29 de agosto.

El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, consideró durante la presentación de este martes que la elección de Petro, exguerrillero del M-19, es un signo positivo para la paz.

(c) Agencia EFE