Anuncios

Petrobras cae ante riesgos políticos; amplía brecha con pares

(Bloomberg) -- Petróleo Brasileiro SA registró la mayor caída entre las principales productoras de petróleo el martes después de que la decisión del presidente Jair Bolsonaro de despedir a su director ejecutivo generara temores de interferencia política en la estatal de Brasil.

Las acciones preferenciales de la compañía sufrieron su peor baja en un mes en São Paulo, luego de que el Gobierno brasileño nombrara a Caio Mario Paes de Andrade en reemplazo de José Mauro Ferreira Coelho como director ejecutivo de Petrobras. Es el tercer cambio de liderazgo bajo la Administración de Bolsonaro, y se produce en medio de un creciente descontento por el aumento de los precios del combustible.

“El modo de intervención parece estar intensificándose” antes de las elecciones presidenciales de octubre, escribieron analistas de Morgan Stanley encabezados por Bruno Montanari en un informe el martes.

Las acciones negociadas en São Paulo fueron el principal lastre para el Ibovespa, el índice bursátil de referencia del país, que aun así logró cerrar con un alza del 0,2% por un repunte a final de sesión.

Los cambios gerenciales recurrentes y el ruido político ayudan a explicar por qué Petrobras no ha podido cerrar su brecha de valuación con sus pares “incluso después de varios trimestres de resultados financieros y operativos positivos”, escribieron los analistas de BTG Pactual Pedro Soares y Thiago Duarte en un informe.

Anteriormente este año, la compañía anunció una ganancia neta récord de alrededor de 106.700 millones de reales (US$22.000 millones) para 2021, seguida de una distribución de dividendos sin precedentes, gracias al alza de los precios de los productos básicos.

Nota Original:

Petrobras Sinks on Political Risks, Widening Gap With Peers (1)

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.