Petrobras contrata una décima plataforma para el mayor campo petrolero de Brasil

Río de Janeiro, 4 sep (EFE).- La petrolera brasileña Petrobras anunció este martes la contratación de la construcción de la décima de las once plataformas marinas de explotación que pondrá en operación en el campo de Buzios, el mayor del país.

La nueva unidad, la P-82, encargada al astillero Sembcorp Marine Rigs & Floaters, con sede en Singapur, será una de las mayores del mundo y tendrá una capacidad para producir diariamente 225.000 barriles de petróleo y 12 millones de metros cúbicos de gas natural, según Petrobras.

Esta nueva plataforma contará con modernas tecnologías que garantizarán la reducción de las emisiones de carbono, incluyendo un sistema que impide la quema de gas excedente y otro que permite retirar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y sepultarlo en los reservatorios explotados, explicó la petrolera en un comunicado.

La semana pasada, la petrolera brasileña anunció la contratación de otra plataforma para el campo de Buzios, la P-83, que tendrá la misma capacidad.

El campo de Buzios produce en la actualidad 600.000 barriles diarios de crudo y Petrobras prevé alcanzar 2 millones de barriles diarios en 2030, cuando las 11 plataformas estén en plena operación.

Petrobras produjo el año pasado en todo Brasil un promedio de 2,77 millones de barriles diarios de petróleo y gas equivalentes, un volumen en un 2,5 % inferior a la producción récord de 2020.

Según Petrobras, actualmente hay cuatro unidades en operación en Buzios, otras cuatro están en proceso de construcción y dos fueron contratadas este mes, incluyendo la P-82, cuya entrada en operación está prevista para 2026.

Buzios, un campo marino ubicado en la cuenca marina de Santos, en aguas muy profundas del océano Atlántico frente al litoral de los estados de Río de Janeiro y Sao Paulo, es el principal activo de la mayor empresa de Brasil.

Petrobras es el operador en este campo como líder de un consorcio en el que tiene el 92,6 % de participación y que comparte con las corporaciones chinas CNOOC (3,7 %) y CNODC (3,7 %).

(c) Agencia EFE