La petrolera argentina YPF gana 1.046 millones de dólares en el primer semestre

·2  min de lectura

Buenos Aires, 10 ago (EFE).- La petrolera YPF, controlada por el Estado argentino, reportó este miércoles una ganancia neta en el primer semestre de este año por 1.046 millones de dólares, frente a pérdidas por 517 millones de dólares en igual periodo de 2021.

De acuerdo con los estados contables consolidados difundidos este miércoles por la compañía, con datos expresados en moneda estadounidense, en el primer semestre la principal productora de hidrocarburos de Argentina registró una ganancia operativa de 1.229 millones de dólares, con una mejora interanual del 217 %.

La compañía obtuvo en el primer semestre un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado positivo de 2.473 millones de dólares, con una subida interanual del 33,6 %.

En tanto, los ingresos semestrales de la petrolera ascendieron a 8.490 millones de dólares, con una subida interanual del 41,6 %.

MÁS INVERSIONES

Por otra parte, YPF precisó que su deuda total ascendía a finales del primer semestre a 7.085 millones de dólares, con una reducción interanual del 4,7 %.

Además, indicó que sus inversiones aumentaron un 57,3 % interanual en el primer semestre, totalizando 1.679 millones de dólares.

"Los buenos resultados económicos le permitieron a la compañía avanzar firmemente en la ejecución de su ambicioso plan de inversiones para 2022", dijo YPF en un comunicado.

Sobre esta base de crecimiento, la compañía sostuvo que decidió aumentar en un 10 % las inversiones proyectadas para este año, que podrían superar los 4.000 millones de dólares, un 50 % más respecto a 2021.

Con estos desembolsos, YPF le apunta a lograr un aumento del 9 % en la producción anual de hidrocarburos en comparación a 2021.

La empresa dijo que los resultados, ya logrados este año en materia de producción, se alcanzaron a partir de las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en sus campos en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, en el suroeste de Argentina.

(c) Agencia EFE