Anuncios

Pfizer pediátrica: anuncian la compra de 5 millones de dosis para aplicar este año

Fotografía de octubre de 2021 facilitada por Pfizer muestra frascos de su vacuna contra Covid-19 para niños en Puurs, Bélgica. Los frascos especiales tienen tapa color naranja para distinguirlas de la vacuna adulta. (Pfizer vía AP)
Fotografía de octubre de 2021 facilitada por Pfizer muestra frascos de su vacuna contra Covid-19 para niños en Puurs, Bélgica. Los frascos especiales tienen tapa color naranja para distinguirlas de la vacuna adulta. (Pfizer vía AP)

Pocas horas después de que se conociera que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó el uso de la vacuna de Pfizer en menores de entre 5 y 11 años, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, informó que se firmó un nuevo acuerdo con el laboratorio norteamericano para la compra de 18,5 millones de dosis de los cuales 5 millones serán pediátricas.

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, la ministra explicó que estas dosis se suman a las 20 millones del contrato vigente con Pfizer Argentina y BioNTech SE y que serán recibidas durante este año. Según explicó, el acuerdo permitirá seguir escalando la cobertura de vacunación en adolescentes, y chicos de 5 a 11 años.

El cronograma de entregas no fue difundido, pero se destacó que ya fue acordado entre el laboratorio y el gobierno de Alberto Fernández. Según se precisó, estas dosis servirán para ampliar la cobertura de vacunación en la población adolescente de entre 12 y 17 años durante este año. Además, serviría para avanzar con la estrategia de aplicación de dosis de refuerzo desde los 5 años de edad durante el corriente año.

Las autoridades sanitarias también informaron que durante 2022, el país recibirá un total de 24,9 millones de dosis de Pfizer, algunos lotes ya llegaron. Las primeras 1,5 millones de dosis pediátricas serán recibidas entre febrero y marzo. La ministra también detalló que habrá otros 3.5 millones de dosis pediátricas que llegarán entre abril y julio.

Durante la conferencia de prensa, Vizzotti también analizó la situación sanitaria de la tercera ola, y aseguró: “Desde el punto de vista epidemiológico, es la primera semana en la que tenemos un descenso comparado con las tres anteriores. Esto se ve en las provincias en las que iniciaron los casos en una primera instancia”.

“Por primera vez, además de una desaceleración, también vemos una baja, 18% menos en el AMBA y en la zona central llega al 31%”, dijo la ministra, y agregó: “Estamos también en relación con el análisis de las internaciones o fallecidos, por su fecha real y no por el reporte, en la semana epidemiológica 2. Llegamos a 385 fallecidos y en la segunda ola llegó a 4000 semanales”.

Tras el anuncio de la ministra la farmacéutica difundió un comunicado en el que detalló la diferencia entre las vacunas para mayores y menores de 12 años: “La vacuna de Pfizer y BioNTech se administra en dosis de 30 µg para mayores de 12 años y en dosis de 10 µg para niños de 5 a 11 años. El nivel de dosis de 10 µg para pediátricos se seleccionó cuidadosamente en función de los datos de seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad en base a datos de un ensayo controlado aleatorizado de fase 2/3 que incluyó aproximadamente a 4500 niños de 5 a 11 años de edad (2268 del grupo original y 2379 del grupo de seguridad complementaria)”.

“La vacuna de Pfizer y BioNTech, que se basa en la tecnología de ARNm de BioNTech, fue desarrollada conjuntamente por BioNTech y Pfizer, y en Argentina recibió la primera aprobación regulatoria el 22 diciembre de 2020. BioNTech es el titular de la autorización de comercialización en los Estados Unidos, la Unión Europea, el Reino Unido, Canadá y el titular de autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes en los Estados Unidos (conjuntamente con Pfizer) y otros países. Las presentaciones para obtener aprobaciones regulatorias en aquellos países donde inicialmente se otorgaron autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes están planificadas o en curso”, sumaron en el texto.

Nicolás Vaquer, Gerente General de Pfizer Argentina, dijo: “Nos sentimos honrados de poder seguir contribuyendo con la inmunización de los argentinos durante 2022. La colaboración público-privada es esencial para combatir esta pandemia y es un orgullo que hoy tengamos la oportunidad de seguir trabajando juntos en esa meta común”.

El último envío llegó hace una semana

El 13 de enero por la mañana llegó un nuevo cargamento con 602.550 vacunas de Pfizer en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a bordo de un vuelo de la compañía American Airlines. Con este arribo, la Argentina alcanzó las 103.890.165 dosis recibidas.

Del total dosis recibidas: 28.546.900 corresponden a AstraZeneca (580.000 de Covishield; 1.944.000 recibidas por el mecanismo Covax; 22.459.500 de AstraZeneca y Oxford cuyo principio activo se produjo en la Argentina; 2.202.800 donadas por España, 811.000 por México y 549.600 por Canadá).

A Sputnik V corresponden 14.683.210 dosis (10.490.055 del componente 1, y 4.193.155 del componente 2), y 6.296.125 a Sputnik V producidas en la Argentina por el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente, y 4.661.250 del segundo). En tanto, 31.672.800 corresponden a Sinopharm (30.000.000 del contrato bilateral y 1.672.800 recibidas a través del mecanismo Covax); 6.143.340 a Moderna (3.500.000 dosis de la donación proveniente de Estados Unidos y 2.643.340 del contrato bilateral); 1.704.000 a CanSino y 14.843.790 a Pfizer.

El anuncio de la aprobación de la Anmat

Aunque la autorización para que la vacuna de Pfizer sea usada en menores de entre 5 y 11 años en la Argentina se dio hace una semana, recién hoy se conoció la noticia a raíz de una entrevista de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Vizzotti se había referido esta mañana a la aprobación de la vacuna pediátrica de Pfizer para su uso en el país y afirmó que las dosis fueron aprobadas la semana pasada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y que en los próximos días esperan tener novedades sobre su implementación.

La ampliación para el uso del fármaco norteamericano se dio en la disposición 450- 2022 de la Anmat que está fechada en el 13 de enero pasado y establece: “Autorízase a la firma PFIZER S.R.L. para la Especialidad Medicinal denominada COMIRNATY / VACUNA BNT162b2, Forma farmacéutica: CONCENTRADO PARA SOLUCION INYECTABLE, aprobada por Certificado N° 59.358 una nueva concentración y nueva fórmula, contenido de envase primario y secundario, período de vida útil y forma de conservación para la indicación en franja etaria de niños de entre 5 y 11 años de edad”.

Pfizer se aprobó en la Argentina para 5 y 11 años en función de cuando la empresa presentó la ampliación de la data, que fue la semana pasada”, contó la funcionaria en diálogo con LN+ y tras ello describió que debieron entregar documentos, resultados de ensayos y demás papeles para que tras ello la Anmat los evaluara. Tras ello afirmó: “Seguro en estos días tengamos novedades para compartir de Pfizer”, había dicho horas antes del anuncio del nuevo contrato.

Asimismo, Vizzotti explicó que desde la cartera que dirige trabajan también con la vacuna de Moderna porque buscan “la mayor cantidad de plataformas, como hicimos siempre”. “Lo que no podemos hacer es esperar documentos, desde octubre ya tenemos un número importante de niños protegidos”, afirmó respecto de la demora de Pfizer para entregar los trámites solicitados y sobre la inoculación de menores que se llevó adelante con Sinopharm, una vacuna que en un primer momento fue cuestionada por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), algo que preocupó a muchos padres que optaron por no vacunar a sus hijos.

“Creemos que la mejor decisión es proteger lo antes posible a los niños, niñas y adolescentes. Por eso recomendamos la vacuna”, aseguró la funcionaria.

El texto completo de la disposición de la Anmat