Pfizer compra Global Blood Therapeutics en un acuerdo de 5.400 millones de dólares

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Una persona camina frente a un logo de Pfizer en Ciudad de Nueva York, EEUU

Por Mrinalika Roy y Michael Erman

8 ago (Reuters) - Pfizer Inc. acordó el lunes pagar 5.400 millones de dólares en efectivo por Global Blood Therapeutics, fabricante de medicamentos contra la anemia de células falciformes, mientras busca sacar provecho al aumento de ingresos derivado de su vacuna y tratamiento para el COVID-19.

Pfizer pagará 68,50 dólares por cada acción de GBT, lo que representa una prima del 7,3% respecto al precio de cierre del viernes.

El acuerdo supone una prima de más del 40% sobre la cotización de GBT antes de que el Wall Street Journal informara que Pfizer estaba en conversaciones avanzadas para comprarla el jueves.

Los ingresos de Pfizer en 2021, que ascendieron a 81.300 millones de dólares, casi duplicaron la marca del año anterior, debido a las ventas de la vacuna contra el coronavirus.

Con la adición de su píldora antiviral para el COVID-19, Paxlovid, se espera que Pfizer genere alrededor de 100.000 millones de dólares en ingresos este año, pero se prevé que las ventas de ambos productos disminuyan en el futuro.

Pfizer ha estado buscando adquisiciones que puedan aportar miles de millones en ventas anuales a finales de la década.

"Hemos adoptado deliberadamente una estrategia de diversificación en nuestras operaciones de fusiones y adquisiciones", dijo en una entrevista Aamir Malik, principal responsable de acuerdos de Pfizer. "Creemos que hay oportunidades en todas las áreas terapéuticas en las que estamos activos".

En mayo, Pfizer cerró un acuerdo de 11.600 millones de dólares por el fabricante de medicamentos contra la migraña Biohaven Pharmaceutical Holding y recientemente también completó un acuerdo de 6.700 millones de dólares para comprar Arena Pharmaceuticals.

Con la adquisición de Global Blood Therapeutics, Pfizer añade el tratamiento para la enfermedad de células falciformes Oxbryta, que fue aprobado en 2019 y se espera que supere los 260 millones de dólares en ventas este año. También adquirirá dos activos en fase de desarrollo -GBT601 e inclacumab- dirigidos a la misma enfermedad.

Pfizer dijo que si se aprueban todos, cree que los medicamentos de GBT podrían generar más de 3.000 millones de dólares en ventas anuales en su punto máximo

Las acciones de Global Blood subían un 4,5% tras el anuncio del acuerdo.

(Reporte de Mrinalika Roy en Bengaluru; Editado en Español por Ricardo Figueroa)