Anuncios

Pfizer probará en un ensayo clínico una vacuna basada en la variante ómicron

Pfizer comenzará un nuevo ensayo clínico con una vacuna mejorada para atacar la variante ómicron del coronavirus.
Pfizer comenzará un nuevo ensayo clínico con una vacuna mejorada para atacar la variante ómicron del coronavirus.

Las compañías Pfizer y BioNTech anunciaron hoy el inicio de un estudio clínico para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna basada en la variante ómicron, según informaron en un comunicado. No se detalló en qué país se llevará a cabo.

En el ensayo participarán 1420 voluntarios que deberán ser personas sin comorbilidades entre 18 y 55 años, quienes recibirán esta vacuna basada en la variante ómicron en tres diferentes esquemas o cohortes .

Uno de ellos con 615 voluntarios que recibieron dos dosis de la vacuna actual contra el Covid-19 de Pfizer-BioNTech entre 90 y 180 días antes de la inscripción, se completará con una o dos dosis de la vacuna basada en ómicron.

Otro grupo de 600 participantes que hayan recibido las tres dosis de la vacuna actual de Pfizer-BioNTech entre 90 y 180 días antes de la inscripción recibirán durante el estudio una dosis de la vacuna actual o la vacuna basada en ómicron.

Y un tercer grupo de 215 participantes, que no tengan ninguna vacuna, recibirán tres dosis de la vacuna basada en ómicron.

“Si bien la investigación actual y los datos del mundo real muestran que los refuerzos continúan brindando un alto nivel de protección contra enfermedades graves y hospitalizaciones con ómicron, reconocemos la necesidad de estar preparados en caso de que esta protección disminuya con el tiempo y ayudar potencialmente a abordar Ómicron y nuevas variantes en el futuro”, señaló Kathrin Jansen, vicepresidenta senior y directora de investigación y desarrollo de vacunas en Pfizer, en el comunicado difundido por ambas compañías.

Y continuó: “Mantenernos alerta contra el virus requiere que identifiquemos nuevos enfoques para que las personas mantengan un alto nivel de protección, y creemos que desarrollar e investigar vacunas basadas en variantes como esta son esenciales en nuestros esfuerzos para lograr este objetivo”.

Una vacuna anual

El fin de semana, el presidente ejecutivo de Pfizer Inc, Albert Bourla, había dicho que una vacuna anual contra el Covid-19 sería preferible a inyecciones de refuerzo más frecuentes para combatir la pandemia.

La vacuna para el Covid-19 de Pfizer y BioNtech demostró ser eficaz contra la enfermedad grave y la muerte causadas por la variante ómicron, pero menos para prevenir la transmisión.

Con los casos en aumento a nivel mundial, algunos países han ampliado los programas de refuerzo de las vacunas o han acortado la brecha entre las dosis.

En una entrevista con N12 News de Israel, Bourla fue consultado sobre la posibilidad de que se administren inyecciones de refuerzo cada cuatro o cinco meses de manera regular.

“Este no será un buen escenario. Lo que espero (es) que tengamos una vacuna que tendrá que darse una vez al año”, señaló. “Una vez al año es más fácil convencer a la gente para que lo haga. Es más fácil que la gente lo recuerde”.

“Entonces, desde una perspectiva de salud pública, es una situación ideal. Estamos buscando para ver si podemos crear una vacuna que cubra ómicron y no descuide las otras variantes y eso podría ser una solución”, agregó.

Con información de la agencia Télam.