Anuncios

PHotoESPAÑA 2022 recorre un siglo de fotografía de estilo documental

Madrid, 31 may (EFE).- PHotoESPAÑA 2022 reivindica en la capital de España la relevancia histórica y la vigencia de la fotografía documental con "Sculpting Reality", un proyecto que recorre un siglo del género en dos exposiciones, medio millar de imágenes y una treintena de sus más importantes creadores.

La obra del estadounidense Walker Evans, padre del género y su figura central, se codea con la de otros nombres fundamentales, como el francés Henri Cartier-Bresson, el suizo Robert Frank, los norteamericanos Garry Winogrand, Lee Friedlander, Helen Levitt, Joel Meyerowitz, Susan Meiselas y Edward Ruscha o los españoles Bleda y Rosa.

Todas las imágenes pertenecen a la Colección Per amor a l'Art del centro Bombas Gens (Valencia), que cuenta con el asesoramiento de Vicente Todolí, exdirector de la Tate Modern y comisario del proyecto, junto a la portuguesa Sandra Guimarães.

Las dos exposiciones de "Sculpting Reality" se pueden ver hasta la primera semana de septiembre en el Círculo de Bellas Artes y Casa de América de Madrid, y son el proyecto más importante de PHotoESPAÑA este año, la feria fotográfica más importante del país, que celebra su 25º aniversario y comienza este miércoles de manera oficial.

"El arte nunca es un documento, pero puede adoptar su estilo". Así definía el Walker Evans este nuevo género, que fundó y que compartía elementos con el fotoperiodismo, pero tenía vocación inequívocamente artística.

"Walker Evans fue el primero en hacer el tránsito de la fotografía al arte conceptual", según Todolí.

Algunas de sus fotografías en "Sculpting Realities" son imágenes de su mítico libro y exposición "American Photographs", la primera dedicada a un fotógrafo en solitario en el MOMA (1939), con la que retrató un Estados Unidos en plena transformación.

Y todas las fotografías se exhiben en series o en libros, porque lo importante para estos nuevos fotógrafos no era lo que fotografiaban, sino cómo lo hacían. Evans, por ejemplo, se sentía más cercano al trabajo de escritor que al de fotoperiodista.

"Estos fotógrafos no hacen imágenes para que se exhiban en una pared en solitario", según Todolí.

Latinoamérica también estará presente en esta edición de PHotoESPAÑA con una muestra en la Fundación Mapfre de Madrid sobre la trayectoria del venezolano Paolo Gasparini (nacido en Italia en 1934), todo un pionero en la representación de las contradicciones sociales y políticas de Latinoamérica.

Y la Casa de México de la capital reivindica el legado de la singular artista Frida Khalo "más allá de la fridomania" en una exposición inaugurada hace unos días.

Incluye una treintena de sus obras y un centenar de fotografías de su vida con el título "Frida Khalo. Alas para volar".

(c) Agencia EFE