Pianista Abdiel Vázquez dirige gala en festival en el norte de México

Monterrey (México), 21 oct (EFE).- Bajo la dirección del reconocido pianista mexicano Abdiel Vázquez, la Súper Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey (ESMDM) celebró este viernes el 45 aniversario de la institución en el marco del Festival Internacional Santa Lucía (FISL), uno de los más importantes del norte de México.

El concierto se llevó a cabo en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, norte del país, y reunió a miles de personas que disfrutaron del repertorio del programa “El Nuevo Mundo”.

El encargado de dar la bienvenida a la concurrencia fue el propio Vázquez, director de la orquesta, quien destacó la ocasión tan importante por ser el 45 aniversario de fundación de la ESMDM, de la cual es egresado.

“Hoy es una noche muy especial para nosotros, son 45 años de excelencia, 45 años de la fundación de esta gran escuela la Superior”, dijo.

Explicó que hay tradiciones que se respetan en las salas de conciertos como no aplaudir entre movimientos, no cantar con la orquesta o grabar con el celular, entre otras cosas. Sin embargo, señaló que esta velada al aire libre sería diferente.

“Hoy tienen permiso de hacer lo que ustedes quieran, aplaudan cuando quieran, cuando así lo sientan, graben, suban sus videos, suban sus historias, etiquétenos en en sus redes sociales”, mencionó ante los sonoros aplausos de la audiencia.

La presentación arrancó con el “Concierto en Fa” para piano y orquesta de George Gershwin, en donde Abdiel refrendó su enorme talento ya que fungió a la par como pianista y director de La Súper.

Cerca de 70 músicos, entre exalumnos de la ESMDM, alumnos avanzados, maestros e invitados participaron en la gala.

Cada uno de los elementos de La Súper encajó como en un engrane perfecto y, así los músicos lograron emocionar a la audiencia que también tuvo la oportunidad de gozar la Sinfonía 9 “Del Nuevo Mundo”, de Antonin Dvorak, inspirada en los sonidos del jazz.

Cada uno de los movimientos llevó al público por un sendero de sentimientos diversos y al final se lo retribuyó a los músicos con aplausos de pie.

El repertorio, que resultó variado y accesible para todos los oídos, también incluyó “Antrópolis” de la mexicana Gabriela Ruiz, quien con su obra rinde un homenaje a la vida nocturna de la Ciudad de México e incluye ritmos como mambo, cumbia y danzón.

En escena cada uno de los músicos tuvo su oportunidad de lucimiento y al final el público quedó satisfecho de un evento de altura que se presentó dentro del FISL, que se celebra del 18 de septiembre al 6 de noviembre, en la ciudad de Monterrey.

El director de La Súper, Abdiel Vázquez es un reconocido músico, egresado de las propias filas de la Escuela Superior de Música y Danza. Nació en Monterrey en 1984 y actualmente radica en Nueva York en donde pertenece a la planta docente de Manhattan School Music.

(c) Agencia EFE