El PIB del G7 retrocedió en enero-marzo por problemas de aprovisionamiento

·1  min de lectura

París, 23 may (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del conjunto de los países del G7 retrocedió un 0,1 % en el primer trimestre, algo que no ocurría desde la primera mitad de 2020, y el principal motivo fueron los problemas en las cadenas de aprovisionamiento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) explicó este lunes en un comunicado que esas perturbaciones pesaron negativamente durante los tres primeros meses sobre todo en los intercambios comerciales de Estados Unidos, Reino Unido y Japón.

En los tres últimos meses de 2021 la economía de este bloque de los siete países más ricos (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá) había aumentado un 1,2 %.

En el primer trimestre, la caída más importante del PIB fue la de Estados Unidos (del 0,4 %), pero también sufrieron bajas Japón (0,2 %) e Italia (0,2 %).

Frente a eso, la actividad se incrementó en Alemania (0,2 %), Reino Unido (0,8 %) y Canadá (1,4 %), y se mantuvo estancada en Francia.

En Alemania, Italia y Japón el PIB en el primer trimestre de este año era todavía inferior al que esos países tenían cuando estalló la crisis de la covid a comienzos de 2020.

En el conjunto de la OCDE la economía sufrió una notable ralentización en los tres primeros meses de 2022, con un alza del PIB de únicamente el 0,1 %, después del 1,2 % en los tres últimos meses de 2021.

Hubo bajas significativas en Noruega (del 1 %), Chile (0,8 %), Costa Rica (0,5 %), Israel (0,4 %) y Suecia (0,4 %).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.