Piden avanzar con la electrificación para acelerar la transición energética

Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina
Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina

La empresa de generación y distribución eléctrica Enel Argentina presentó sus resultados finales de “Hoja de Ruta para la Transición Energética en la Argentina”, que cuantifica los costos y beneficios de acelerar la transición energética en el país.

La presentación contó con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y los principales agentes del sector energético del país.

Claudio Cunha, country manager de Enel Argentina, destacó que este trabajo “no representa la visión de una empresa o un sector, sino la visión de todo un grupo de referentes que componen las distintas áreas de la sociedad”.

“La transición ya empezó. Hay que replantearnos cómo generamos, cómo transportamos y cómo distribuimos la energía. Necesitamos avanzar con la electrificación y para eso necesitamos más redes que soporten más consumo, que sean más inteligente y la energía resulte más económica”, resumió.

Por su parte, Royón aseguró que la hoja de ruta presentada “va a ser de mucha ayuda” y destacó que sea “una iniciativa que surgió desde el sector privado”.

“Quiero felicitarlos por este proyecto. Aplaudo cómo se llevó adelante, ya que fue de forma participativa. La transición energética es un tema que está en la agenda de la Secretaría. Como siempre digo, debe ser un proceso justo, sostenible y asequible”, destacó.

El evento contó además con la participación de Gastón Tenembaum, activista de “Jóvenes por el Clima”, quien felicitó por la iniciativa y pidió a Gobierno, sector privado y referentes del área “actuar como adultos” para llevar adelante las discusiones que sean necesarias para que la transición energética avance.

Maurizio Bezzeccheri, director de Enel para América Latina, aseguró que urge “diseñar una matriz energética más sustentable también desde el punto de vista económico, que reduzca los daños al medioambiente y que además baje el costo a los consumidores”.

Hoja de Ruta para la Transición Energética en la Argentina fue un trabajo realizado en conjunto con la consultora Delloite y los principales referentes del sector energético local.

Una de las principales conclusiones que arroja el estudio es que avanzar en la transición energética permitirá generar empleo, inversiones y es además económicamente beneficiosa, considerando los costos sociales del carbono.