Piden cancelar "17 años" de Los Ángeles Azules por romantizar la pedofilia

Uno de los temas más populares de la música en México se encuentra en medio de la controversia por presuntamente motivar la pedofilia con su letra, hablamos de “17 años”, la canción interpretada por la agrupación mexicana Los Ángeles Azules.

Nuevas generaciones señalan que la letra es un claro mensaje que romantiza las relaciones con menores de edad, uno de los peores crímenes existentes y que por desgracia, en la actualidad también es de los que más van a la alza en el país, ya que la Asociación Civil Aldeas Infantiles SOS reveló en febrero de 2021 que se ha llegado a registrar un aumento del 157% en denuncias de pornografia infantil y casos de pedofilia en México.

Anteriormente, usuarios de redes sociales iniciaron un movimiento similar en contra de la canción “Mátalas” de Alejandro Fernández, a quien se le acusó de normalizar la violencia de género con el tema estrenado en 2003.

El juicio hacia los intérpretes de “Como te voy a Olvidar” y el tema en cuestión ("17 años"), dio inicio luego de que en la cuenta de Twitter @mlandablanco se hiciera una publicación donde el usuario se queja de las personas que siguen esta canción sin hacer caso del mensaje “evidentemente condenable” que posee, mencionó el internauta.

Y algunos de los usuarios en Twitter reaccionaron así:

¿De qué trata la canción "17 años"?

La canción habla sobre un romance entre un hombre y una joven de "17 años" tal y como lo indica el título. A pesar de que jamás se menciona la edad del sujeto que cuenta la historia sobre su amorío con la menor, la manera en que este se expresa como las frases “amo su inocencia” o el mismo inicio del tema “amigo sabes acabo de conocer una mujer que aún es una niña”, da a entender que él tiene mayor edad que ella.

Con este post vino también una avalancha de comentarios divididos donde algunas personas defendieron la letra y a los integrantes del famoso grupo musical a capa y espada, sin embargo si hubo otros usuarios que argumentaban la necesidad de recapacitar los clásicos de antaño, que si bien en la época era considerados normales, la sociedad cambia y es evidente que con eso llega el momento de reflexionar, más aún en contenido cultural que puede perjudicar el criterio de las generaciones venideras.

Es así que ahora una pregunta queda en el aire, ¿tomará Los Ángeles Azules alguna acción al respecto? Existe la posibilidad de que activistas sociales inicien una campaña oficial para cancelar el sencillo que saltó a la fama en 1999.

Así respondieron Los Ángeles Azules a la controversia

La popular agrupación de cumbia asistió al programa de Adela Micha y ahí aprovecharon para responder al movimiento que en redes sociales piden la cancelación de su melodía.

Los integrantes mencionaron que la melodía nació de su imaginación y del encuentro de una jovencita con alguien mayor durante una fiesta o baile. La historia hace alusión a una jovencita que no sale con frecuencia y una de sus primeras salidas a un baile se convierte en un mundo nuevo para ella.

"Esa canción la hice hace muchos años", respondió Jorge, "antes, se pensaba que hasta siendo de cierta edad los dejaban salir, entonces esta muchacha de 17 años, nunca había tocado la mano de alguien, entonces conoce a una persona, yo me imagino un poco mayor, dos o tres años mayor y empieza a sentir maripositas en el estómago y se pregunta si eso es el amor".

Cuando le preguntaron en quién se inspiró al escribir la canción, Jorge se reservó dar detalles.

La agrupación está por celebrar 40 años de trayectoria y entre sus planes de festejo está hacer una gira continental y un disco especial que marque el emblemático aniversario.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Eiza Gonzalez encuentra el amor en el jugador de lacrosse Paul Rabil