Anuncios

Piden reinstalar a joven latina de Denver despedida por ayudar a inmigrantes

Denver (CO), 26 ene (EFE).- La Coalición de Colorado por los Derechos de los Inmigrantes (CIRC) pidió este jueves que la municipalidad de Denver reincorpore a una joven universitaria latina que fue despedida el miércoles poco después de haber llevado alimentos (donados por la municipalidad) a un albergue para inmigrantes recién llegados.

“La CIRC respalda a Edna Chávez luego de la decisión injusta de la Ciudad de Denver de terminar su puesto como trabajadora de servicios de emergencia”, dice el documento enviado por la coalición a la alcaldía local.

Según se supo, Chávez, ella misma inmigrante, trabajaba en el Departamento de Servicios Humanos de Denver (DDHS).

Al enterarse de la escasa comida (sólo galletas) en uno de los centros de recepción de solicitantes de asilo provenientes de la frontera con México, Chávez y otros miembros de su equipo pidieron y obtuvieron donaciones de alimentos de la municipalidad para llevar a ese centro.

Sin embargo, cuando Chávez llegó al lugar con los alimentos, la supervisara del albergue, Angélica Martínez (también empleada del DDHS), rechazó las donaciones por motivos no del todo claros.

Chávez entonces acudió a su superior para gestionar la entrega de alimentos. Cuando ese pedido no encontró respuesta, Chávez hizo pública la situación debido a que ella se sentía “molesta y decepcionada por la falta de acción y urgencia en torno a la situación”.

Dos días después (el miércoles), Chávez recibió primero un llamado del DDHS y luego una carta de la Ciudad de Denver indicándole que había sido cesada.

En una plataforma en línea para solicitar donaciones, Chávez explicó que ella estudia en la Universidad Estatal de Colorado y que el repentino despido le impide contar con los fondos necesarios para continuar su carrera.

“Después de mi despido injusto, estoy luchando para pagar mi matrícula universitaria, por lo que necesito apoyo”, expresó.

Por su parte, la CIRC sostiene en su comunicado que la joven “no debió ser despedida por compartir sus preocupaciones”, agregando que “Edna ha sido un miembro clave de nuestra coalición y una líder activa en los esfuerzos de defensa dentro de la comunidad inmigrante”.

“La CIRC agradece a la Ciudad de Denver por brindar los recursos necesarios para apoyar a los solicitantes de asilo recién llegados y a los inmigrantes recién llegados. Sin embargo, también creemos que se debe garantizar que los inmigrantes recién llegados tengan acceso a los recursos que proporciona la ciudad”, argumenta la coalición.

Específicamente pide una mayor cantidad de personal hispanoparlante atendiendo a los inmigrantes y una “mayor conciencia” de los funcionarios municipales sobre la situación en los albergues de inmigrantes.

Además, pide que “se rectifique la situación laboral” de Chávez y que Denver “no tome represalias” contra quienes expresan preocupación por los inmigrantes.

Datos oficiales indican que desde principios de diciembre pasado unos 5.000 inmigrantes llegaron a Denver, de los cuales unos 3.000 todavía siguen en esta ciudad. Se estima que la ciudad destinó más de tres millones de dólares a ayudarlos.

(c) Agencia EFE