Pie diabético: un parche de plata contra la cronificación de la lesión

Una herida en un pie puede convertirse en una amenaza grave para la salud, especialmente si quien la sufre es paciente diabético. Un avance médico promete ‘curar’ antes las úlceras del pie diabético

Los problemas en el pie son causados por neuropatía, mala circulación, o una combinación de ambas. Un nuevo estudio demuestra, por primera vez, que los apósitos con plata reducen la infección y promueven la cicatrización de las heridas provocadas por la diabetes. (Foto: Getty)
Los problemas en el pie son causados por neuropatía, mala circulación, o una combinación de ambas. Un nuevo estudio demuestra, por primera vez, que los apósitos con plata reducen la infección y promueven la cicatrización de las heridas provocadas por la diabetes. (Foto: Getty)

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes en todos los países occidentales. En España, se estima que un 13,8 por ciento de los mayores de 18 años la padecen.

Esta enfermedad conlleva el riesgo de una serie de complicaciones, de las que las denominadas úlceras de pie diabético son las más comunes, según diversas investigaciones. Estas heridas requieren hospitalización y son el desencadenante más frecuente de amputaciones en las extremidades inferiores.

Ahora, por primera vez, una investigación demuestra que se puede evitar que dichas lesiones empeoren y se infecten gracias a un apósito de plata.

De acuerdo con datos de la OCDE, 54 de cada 100.000 personas diagnosticadas de diabetes sufren una amputación en los miembros inferiores cada año, una tasa que multiplica por nueve la de la población general (6,7 amputaciones por cada 100.000 habitantes al año).

El principal factor de riesgo

Las personas con diabetes pueden desarrollar úlceras del pie. Estas a menudo aparecen debido a un suministro de sangre reducido, disminución de la sensibilidad, un cambio en la amplitud de movimiento de la pierna, una deformidad del pie o la presencia de algún traumatismo.

infected wound of diabetic foot
Cualquier lesión en el pie diabético tiende a cronificarse. Por eso, además de los cuidados locales de la herida es necesario controlar la infección y otros factores agravantes como el peso y el flujo sanguíneo. (Foto: Getty)

La úlcera de pie diabético es la complicación más frecuente de esta enfermedad crónica y la principal causa de amputación en los miembros inferiores. Entre el 5 y el 10 por ciento de quienes sufren pie diabético acaban por sufrir una amputación.

El dolor, los cambios de temperatura y propiocepción del pie, el aumento de las presiones en determinadas zonas del pie (hinchazón) y la sequedad están entre los síntomas más comunes de pié diabético.

“Aproximadamente entre el 5 y el 10 por ciento de estos pacientes diabéticos pueden sufrir una amputación, y en el 85 por ciento de los casos la amputación está precedida de una úlcera en el pie, por tanto, se trata del principal factor de riesgo. Cuanto antes cicatricen y menos se compliquen las heridas, menos amputaciones se provocarán”.

Así lo explica el Dr. José Luis Lázaro, director clínico y jefe de la Unidad de Pie Diabético de la Universidad Complutense de Madrid.

Pero además, una úlcera de pie diabético puede generar bacterias resistentes a los antimicrobianos, lo que supone uno de los principales retos de salud pública actuales a nivel mundial.

Los métodos habituales

Hasta ahora, los tratamientos para las úlceras del pie incluyen la limpieza de la herida, el calzado para la reducción o alivio de la presión, y la atención de las heridas mediante los cambios frecuentes de apósitos.

Es común que estos pacientes utilicen dispositivos ortopédicos temporales de descarga como férulas (de silicona o fibra de vidrio), botas y otros calzados terapéuticos. Pero esto puede no ser suficiente.

El problema es que la cicatrización de la herida puede retrasarse debido al control deficiente de la glucemia, el cumplimiento de los tratamientos y la cantidad de bacterias en la superficie de la herida.

La infografía muestra las complicaciones habituales de la diabetes. (Foto: Getty)
La infografía muestra las complicaciones habituales de la diabetes. (Foto: Getty)

Una ‘tirita’ antibacteriana

Con estas premisas, el Dr. Lázaro ha liderado un estudio con el que pretendía evaluar la eficacia de un apósito de plata (Biatain Silicone Ag) en la cicatrización de pacientes con úlceras de pie diabético con infección local, valorando la evolución de las lesiones.

La investigación, publicada en el International Journal of Lower Extremity Wounds, demuestra que este apósito, de Coloplast, consigue una reducción de la lesión superior al 60 por ciento en cuatro semanas.

Además, este tratamiento ha sido capaz de reducir la carga bacteriana sin necesidad de antibióticos, un hallazgo especialmente relevante, dado que “el uso racional de los antibióticos es una prioridad sanitaria a nivel mundial, y las úlceras crónicas son generadoras de bacterias resistentes”, explica el autor principal del estudio.

De acuerdo con el Dr. Lázaro, “es la primera vez que un estudio demuestra que el uso de un apósito antimicrobiano produce una mejoría clínica debido al control de la carga bacteriana de la úlcera, inhibiendo incluso el crecimiento de bacterias resistentes”. También demuestra que “los pacientes con úlcera de pie diabético e infecciones leves pueden ser tratados de forma eficaz sin la necesidad de la ingesta de antibióticos, reduciendo así el desarrollo de resistencias bacterianas”.

Este punto es especialmente relevante, dado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que este problema es una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Estas resistencias pueden afectar a cualquier persona, sea cual sea su edad o el país en el que viva.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que las infecciones resistentes a los antibióticos podrían causar 10 millones de muertes al año en 2050.

Por tanto, entre los principales resultados del estudio destacan:

  1. La mejoría clínica de todos los pacientes tratados con este apósito en base al porcentaje de reducción del área de la úlcera.

  2. El número de pacientes que han conseguido la cicatrización.

  3. La reducción de la carga bacteriana.

En concreto, cerca del 80 por ciento de los pacientes incluidos en el estudio, a los que se le administró el apósito dos veces a la semana, redujeron en más de un 50 por ciento el área de la úlcera después de seis semanas de tratamiento, con una reducción media del 70 por ciento.

En solo cuatro semanas, la reducción media de la lesión fue superior al 60 por ciento. Cuatro de cada diez pacientes cicatrizaron por completo tras el tratamiento. En el momento de la inclusión en el estudio, la duración media de la herida era de 22,4 semanas.

El Dr. Lázaro destaca, asimismo, que “el uso del apósito se asoció a una reducción significativa de la carga bacteriana de las úlceras, incluyendo bacterias patógenas como el Staphylococcus aureus, incluso las resistentes a la meticilina, enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa y otros bacilos gran negativos, que son causantes de infecciones graves en estos pacientes”.

¿Eres diabético? ¿Qué soluciones te ha dado tu médico para evitar las complicaciones en el pié?

También puede interesarte:

AOVE: tomarlo a menudo podría reducir la medicación en diabéticos

Ojo diabético: pistas para cuidar tu vista

Lo que tienes que saber de tus riñones si eres diabético

La dieta que reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes

Qué comer durante el embarazo para proteger a tu hijo de la diabetes y el sobrepeso

La técnica del pellizco o cómo inyectarse bien la dosis de insulina si tienes diabetes