Anuncios

¿Qué documentos necesito para viajar a Estados Unidos?

Si estás planeando un viaje a Estados Unidos, debes conocer la lista de documentos que las autoridades te exigen antes de pisar territorio norteamericano. Lo que en años pasados se reducía a una visa y un pasaporte, ahora ha cambiado debido a la aparición del SARS-CoV-2, el virus que causa el covid-19. Aquí te compartimos los detalles:

Pasaporte

Uno de los requisitos indispensables para viajar a EE.UU. es el pasaporte, expedido por el Ministerio o Secretaría de Relaciones o Asuntos Exteriores del país de origen. Todos los viajeros sin excepción a menos que sean ciudadanos estadounidenses naturalizados, deben contar con ese documento. El pasaporte debe de estar en buen estado y tener una validez de mínimo seis meses después de la fecha de regreso prevista.

Visa para EE.UU.

La visa emitida por el Consulado americano de cada país es necesaria para entrar a EE.UU., excepto para 39 países del mundo que prevén una estadía no mayor a 90 días y solo por turismo o negocios, entre ellos, Australia, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Japón, Portugal, España, Suiza, Reino Unido, entre otros. En el caso de estos países, los turistas solo deben tramitar una ESTA (Electronic System For Travel Authorization).

Formulario I-94

A los viajeros que ingresan a EE.UU., se les pide llenar este formulario para detallar su ingreso y salida al país. En esta hoja, los turistas anotan sus datos personales, la casa u hotel en el que se hospedan, la cantidad de días que durará su estancia, datos de contacto y si portan más dinero del permitido o alimentos específicos. Todos los viajeros deben completar esta forma, a excepción de ciudadanos canadienses, estadounidenses e inmigrantes indocumentados.

Certificado de vacunación

Debido a la pandemia del covid-19, un requisito obligatorio para entrar a EE.UU. es contar con el esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2. Y no solo eso, la vacuna debe estar aprobada por los CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades), tales como Janssen/J&J en dosis única; y Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Covaxin, Covishield, BIBP/Sinopharm, Sinovac y Novavax/Covovax, en esquema de dos dosis. Los certificados de vacunación pueden presentarse en registros verificables (digitales o en papel), registros impresos no verificables (por ejemplo: tarjeta de vacunación de los CDC) y registros digitales no verificables (aplicación móvil sin código QR).

Prueba de covid-19

Y, finalmente, las autoridades de EE.UU. requieren una prueba con resultado negativo de covid-19. Se trata de un test de antígenos o PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa); cabe mencionar que, la prueba de antícuerpos, no es válida, ya que dicho examen no detecta el virus en el cuerpo sino que detecta si, en el pasado, tuviste covid-19 en tu organismo. Por disposición oficial de los CDC, algunos viajeros como los mexicanos, necesitan realizarse sus pruebas de antígenos en un plazo no mayor a 24 horas antes de su vuelo.

Otros documentos

En algunos casos, las autoridades de EE.UU. pueden requerir una Border Crossing Card o Tarjeta de Cruce de Fronteras, se trata de un documento que le permite la entrada a ciudadanos mexicanos a EE.UU. y es el equivalente a la visa B1/B2 para turistas; asimismo, los viajeros pueden tramitar una ESTA (Electronic System For Travel Authorization), la cual permite a los turistas ingresar por 90 días a EE.UU. sin necesidad de tener aprobada una visa, como en el caso de ciudadanos de los 39 países que no requieren dicho documento. El Visa Waiver Program es similar a la ESTA, ya que puede ser tramitada por un corto periodo de tiempo, en específico, a personas que requieren visitar el país para tomar cursos, seminarios o realizar estancias muy cortas.

La pandemia no da tregua

El panorama no es alentador para los viajeros. Durante el fin de semana de Año Nuevo, las aerolíneas comerciales de EE.UU. cancelaron 2.373 vuelos y, a nivel mundial, la cifra asciende a más de 3.900, según el sitio FlightAware.

Las aerolíneas que más vuelos cancelaron fueron Southwest, JetBlue, Delta y American Airlines, cada una con más de 100 vuelos; Southwest canceló 264 y JetBlue interrumpió el 16 por ciento de sus operaciones comerciales.

La TSA (Administración de Seguridad en el Transporte de EE.UU.) reveló que, tan solo del viernes 31 de diciembre hasta este lunes 3 de enero, esperaban un flujo de visitantes de 10 millones de personas. En los últimos 10 días, se estima que más de 14.000 vuelos comerciales han sido cancelados.

Por si fuera poco, por primera vez en cuatro meses, más de 100.000 personas están hospitalizadas en EE.UU. a causa del covid-19 y sus variantes, incluida ómicron, la cual los expertos médicos han catalogado como “muy contagiosa”. El récord de hospitalizaciones fue en enero de 2021, cuando se contabilizaron más de 142.000 casos confirmados.

En semanas anteriores, el incremento de contagios en infantes aumentó y este panorama está preocupando a la comunidad médica internacional. De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación de Hospitales de Niños, más de 170.000 menores han dado positivo al covid-19 tan solo del 9 al 16 de diciembre. Esto significa un alza del 28 por ciento en dos semanas.