Auge de directoras en los Premios Feroz: Pilar Palomero, Carlota Pereda, Alauda Ruiz de Azúa y Carla Simón

Pilar Palomero, Carlota Pereda, Alauda Ruiz de Azúa, Carla Simón y Rodrigo Sorogoyen compiten este sábado en la categoría de mejor dirección en los Premios Feroz 2023, los galardones concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE). Llama poderosamente la atención que de los cinco nominados cuatro sean mujeres. Las directoras españolas vienen pisando fuerte y están revolucionando la industria del cine con historias innovadoras y personales, historias que han conquistado a la crítica y al público.

- De las estrellas invitadas a los presentadores de la gala: así serán los Premios Feroz 2023

VER GALERÍA

Pilar Palomero, directora de La Maternal
Pilar Palomero, directora de La Maternal

Pilar Palomero, directora de 'La Maternal'

El palmarés de Pilar Palomero (Zaragoza, 1980) podría aumentar este sábado. En 2021 ya arrasó en los Feroz con su ópera prima, Las niñas, un retrato de la infancia de una niña en la España de inicios de los noventas. Se llevó el galardón a mejor película dramática, mejor dirección y mejor guion. Después, triunfó en los Goya con cuatro premios importantes: mejor película, mejor dirección novel, mejor fotografía y mejor guion original. Ahora Pilar Palomero pretende arrasar con La Maternal, un filme sobre lo difícil que es para las madres adolescentes encarar una situación de tanta responsabilidad. "Faltaba que mujeres cineastas contáramos nuestra adolescencia. En el cine español hay un boom de mujeres que lo estamos explicando y creo que responde a una necesidad, había que hacerlo y es muy bonito”, declaró en RTVE.

VER GALERÍA

Pilar Palomero, directora de La Maternal
Pilar Palomero, directora de La Maternal

Carla Quílez y Ángela Cervantes participan en esta cinta. Ambas están nominadas en los Feroz. La primera a mejor actriz protagonista y la segunda a mejor actriz de reparto. Carla, de 14 años, se hacía con la Concha de Plata a la mejor interpretación en el Festival de San Sebastián y el pasado domingo tanto Carla como Ángela fueron galardonadas en los Premios Gaudí.

De la alfombra roja a la gala: cómo ver los Premios Feroz 2023 en directo y dónde se celebran

Carlota Pereda, directora de 'Cerdita'

La madrileña Carlota Pereda, de 48 años, llega a los Feroz con su ópera prima, Cerdita, una película inspirada en el corto homónimo que recibió numerosos galardones nacionales e internacionales. Este crudo thriller rural lleno de tensión, venganza y miedo está protagonizado por Laura Galán y denuncia el acoso, algo que la propia cineasta sufrió de pequeña. "Se reían de mí, me tiraban cosas, siempre que sucedía cualquier cosa la culpa era mía", contó en una entrevista concedida a laSexta. Además, aseguró que su interés por el 'bullying' se incrementó a raíz de ser madre, ya que considera que la adolescencia es una auténtica historia de terror.

VER GALERÍA

Carlota Pereda, directora de Cerdita
Carlota Pereda, directora de Cerdita

Cerdita acapara cinco nominaciones en los Feroz. Además de mejor dirección, opta a mejor guion, mejor actriz protagonista (Laura Galán), mejor tráiler y mejor cartel. En los Goya también se hablará de Cerdita, ya que parte con seis nominaciones. Y próximamente dará mucho que hablar la nueva película de terror de Carlota, La Ermita, con Belén Rueda a la cabeza.

Alauda Ruiz de Azúa, directora de 'Cinco lobitos'

Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978) empezó a escribir su ópera prima, Cinco lobitos, después de ser madre. Esta película nació para entender su propia maternidad y ha terminado siendo una reflexión más profunda sobre los cuidados. Licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Deusto y diplomada en Dirección en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM), Alauda es madre de un niño de seis años y reconoce que el cine es una profesión complicada para la conciliación.

VER GALERÍA

Alauda Ruiz de Azúa, directora de Cinco lobitos
Alauda Ruiz de Azúa, directora de Cinco lobitos

Además de competir en la categoría de mejor dirección, Cinco Lobitos está nonimada a mejor película dramática, mejor guion, mejor actriz protagonista (Laia Costa), mejor actriz de reparto (Susi Sánchez), mejor actor de reparto (Ramón Barea) y mejor banda sonora (Aránzazu Calleja). También tendrá un gran protagonismo en los Goya, pues parte con 11 nominaciones. Y todo esto después de haber sido uno de los largometrajes que entraron en la lista de preselección de los Oscar y de haber triunfado en la Berlinale y en el Festival de Cine de Málaga. Por cierto, Alauda ya está trabajando en su próximo trabajo. Sin prisa, pero sin pausa.

Laia Costa, la actriz del momento nominada a los Feroz: mamá de una niña, hija de una taxista y doula

Carla Simón, directora de 'Alcarràs'

La cineasta Carla Simón no deja de cosechar premios con Alcarràs, un filme que reflexiona sobre la tradición y el cambio a través de la historia de la familia Solé que, después de 80 años cultivando la misma tierra, afronta su última cosecha porque los propietarios de los terrenos han decidido arrancar los frutales para instalar en su lugar paneles solares. Se trata de una trama ficticia basada en sus recuerdos de su infancia y en su tierra de origen, Cataluña, protagonizada por un grupo de actores no profesionales. Es el segundo largometraje de Carla Simón y opta a tres Premios Feroz: mejor película dramática, mejor guion y mejor dirección. Y llega a la gala del sábado con un gran palmarés: ganadora del Oso de Oro en la pasada Berlinale y triunfadora en los Premios Gaudí del cine catalán. Además, acapara 11 nominaciones en los Premios Goya.

VER GALERÍA

Carla Simón, directora de Alcarràs
Carla Simón, directora de Alcarràs

VER GALERÍA

Carla Simón, directora de Alcarràs
Carla Simón, directora de Alcarràs

Simón, de 36 años, se dio a conocer en 2017 con su aclamado debut, Verano 1993, un pedazo de su propia vida que retrataba el duelo que experimentó de niña cuando perdió a sus padres víctimas del sida. La directora dio a luz a su primer hijo, Manel, el pasado verano, al tiempo que presentaba en el Festival de Venecia Carta a mi madre para mi hijo, un cortometraje sobre la maternidad y la ausencia de memoria familiar, un regalo que le hizo a su recién nacido para contarle quién fue su abuela.