Un piloto argentino volará desde EE.UU. un avión que participó en los vuelos de la muerte

Washington, 1 jun (EFE).- Un piloto de nacionalidad argentina será el encargado de devolver a su país el avión Short Skyvan N80GB, que participó en los vuelos de la muerte de la dictadura militar argentina (1976-1983), una aeronave que saldrá el sábado de Illinois.

La empresa que era dueña del avión hasta su compra a manos del Gobierno argentino, la estadounidense Win Aviation, confirmó este jueves a Efe que el despegue se producirá este sábado 3 de junio del aeropuerto de la ciudad de Dekalb, una ciudad del estado de Illinois, en el este del país.

Está previsto que la aeronave, que ahora se utilizaba para hacer paracaidismo, recorra los 9.000 kilómetros que separan esta ciudad y la capital argentina en una semana.

Así, tras varias escalas, se prevé que llegue el 9 de junio al aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, que paradójicamente es desde donde despegaron los vuelos de la muerte, el método de exterminio de la dictadura militar consistente en arrojar a personas al mar desde un avión.

El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, confirmó también este despegue a través de redes sociales y recordó que la aeronave "quedará como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia, recordándonos la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia".

El avión fue adquirido por el gobierno de Argentina y será exhibido en el Museo Sitio de Memoria ESMA de Buenos Aires, antigua sede de la Escuela de Mecánica de la Armada, lugar que durante la última dictadura cívico-militar fue uno de los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio más grandes del país.

El Short Skyvan N80GB, que en su día operaba con la numeración PA-51, fue descubierto por el fotógrafo italiano Giancarlo Ceraudo y la periodista y superviviente de la dictadura Miriam Lewin hace más de una década. Pertenecía a la empresa GB Airlink y luego fue vendido a Win Aviation.

Según pudo comprobarse en las planillas de vuelo, el avión participó en un vuelo el 14 de diciembre de 1977 con los "doce de la Santa Cruz", el colectivo de Madres de Plaza de Mayo y otros parientes y activistas que se reunían en la Iglesia de la Santa Cruz, en plena dictadura de Jorge Rafael Videla.

(c) Agencia EFE