Anuncios

Pinocho: Guillermo del Toro dice que los animadores de stop-motion son actores y que el público puede conectar profundamente con las marionetas

Pinocho: Guillermo del Toro dice que los animadores de stop-motion son actores y que el público puede conectar profundamente con las marionetas
Pinocho: Guillermo del Toro dice que los animadores de stop-motion son actores y que el público puede conectar profundamente con las marionetas

En una semana todos los usuarios de Netflix podrán disfrutar de Pinocho de Guillermo del Toro (96%), un proyecto muy personal del cineasta mexicano que le tomó mucho tiempo realizar. Para aquellos que tengan la oportunidad, también pueden ir a cines selectos a disfrutar del largometraje animado que, hasta el momento, ha recibido muchos elogios por parte de la crítica y el público.

También te puede interesar: En Las Montañas de la Locura, de Guillermo del Toro, podría ser realizada en stop-motion

En un reciente artículo de The Hollywood Reporter titulado “Making of ‘Pinocchio’: How Guillermo del Toro Updated the Beloved Tale for Contemporary Audiences” (La realización de 'Pinocho': cómo Guillermo del Toro actualizó el amado cuento para el público contemporáneo), el cineasta revela algunos detalles muy interesantes sobre la producción, así como sobre su opinión en torno a la técnica conocida como stop-motion.

Aunque hay varios largometrajes exitosos en taquilla realizados con stop-motion, como El Extraño Mundo de Jack (94%), Pollitos en Fuga (97%) y Coraline y la Puerta Secreta (90%), lo más común es que este tipo de cintas fracasen de forma estrepitosa, y esa fue una de las razones por las que ningún estudio quería producir el Pinocho de Del Toro. El stop-motion, sin embargo, es una técnica tan vieja como el cine y es capaz de transmitir los sentimientos más profundos. El cineasta mexicano lo atribuye a los animadores, de los cuales dice que son actores.

Los animadores son actores. A los animadores les garantizamos que serían tratados como actores, que entre 'acción' y 'corte' podrían tomar decisiones y mostrárnoslas. Es por eso que acreditamos a los animadores al frente de los créditos justo al lado del elenco.

También lee: Guillermo del Toro admite que le costó mucho escribir Pinocho: "era un baño de lágrimas"

El proceso para hacer un segundo de stop-motion consiste en tomar aproximadamente 24 fotografías para un segundo de acción; en cada fotografía el animador hace un movimiento de la marioneta, o cambia la expresión del rostro. Pinocho de Guillermo del Toro fue realizada en parte en Guadalajara, México, en El Taller de Chucho. El país ha dado artistas de gran talento para este tipo de animación.

Del Toro continuó diciendo que para estas marionetas se utilizó una estructura para los movimientos faciales, cubierta con una piel de silicón, y gracias a eso la expresividad es amplia, y "realmente puedes conectar con la marioneta, profundamente", dice el director. En cuanto a la vestimenta, se realizó un trabajo arduo para que fuera hecha con los materiales reales de fábrica y adecuada para el contexto histórico de la trama. Georgina Hayns, jefa de fabricación de marionetas, dijo lo siguiente sobre el traje del personaje Volpe:

Hicimos una gran cantidad de búsqueda de referencias de vestuario de Italia de ese período de tiempo, encontramos un tejido con textura de cestería en una escala diminuta en una tela tejida de lana que tiene todas las cualidades de estiramiento adecuadas. Así que usamos esa tela, pero luego la teñimos y la pintamos para acentuar la textura de cestería.

Pinocho es una novela del siglo XIX escrita por el italiano Carlo Collodi , pero probablemente es más conocida entre el público por la película animada de Disney de 1940, la cual es considerada un clásico. A diferencia de otras adaptaciones, Pinocho de Guillermo del Toro está situada en la Italia de Mussolini y trata sobre la importancia de la desobediencia, contrario a la historia original.

Este año Disney también estrenó un remake live-action de su propia cinta animada, con resultados no muy buenos, pues la crítica la destrozó y la calificó como una sombra de la original, y con añadidos que no suman, sino que restan a la historia. Este es un problema común a los remakes live-action de Disney, pero otros con los mismos defectos triunfaron en la taquilla de forma sorprendente, mientras que Pinocho (73%) fue lanzada directo en Disney Plus.

No te vayas sin leer: Pinocho de Guillermo del Toro | Top de críticas, reseñas y calificaciones