Pinzamiento retrasado del cordón umbilical: descubre sus beneficios para el bebé

Texto: Cintia Saporito

Ya es oficial: gracias a sus importantes beneficios para los recién nacidos, incluso cuando son prematuros, el pinzamiento retrasado del cordón umbilical sería el camino a seguir en los partos. Entérate en qué consiste esta práctica y cómo podría favorecer a tu pequeñito.

El pinzamiento retrasado del cordón umbilical beneficiaría a los recién nacidos. - Foto: Mayte Torres/Getty Images
El pinzamiento retrasado del cordón umbilical beneficiaría a los recién nacidos. – Foto: Mayte Torres/Getty Images

El flujo vital

Después de salir del vientre, el recién nacido continúa unido a su madre a través del cordón umbilical. Es entonces que, normalmente, los médicos pinzan ambos extremos de éste, y los separan. Sin embargo, durante esos preciados segundos en que la mujer y su hijo permanecen siendo uno, el flujo de sangre entre ambos se mantiene activo. ¡Lo que sería fundamental!

Es por este motivo que, en una comunicación reciente, el comité experto del Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos de EEUU (ACOG, por sus siglas en inglés) oficializó su recomendación de que, durante los nacimientos, se realice el pinzamiento retrasado del cordón umbilical. Es decir que, en lugar de cortarlo inmediatamente, se esperen al menos, entre 30 y 60 segundos, para hacerlo.

Los partidarios de esta práctica no están solo en EEUU. La Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés), promueve el pinzamiento del cordón umbilical de uno a tres minutos, después de dar a luz, al mismo tiempo que se inician los cuidados básicos del bebé.

Pinzamiento tardío: el aliado de los recién nacidos

Pero, ¿cómo podría beneficiar a los recién nacidos estos segundos “extras”, antes del pinzamiento del cordón umbilical? Según detalla el comunicado de ACOG:

. En los bebés en término, aumentarían los niveles de hemoglobina al nacer y mejorarían las reservas de hierro durante los primeros meses de vida, favoreciendo su desarrollo.

. Entre los prematuros, mejoraría los reajustes en la circulación que tienen lugar después del nacimiento, favorecería el volumen de glóbulos rojos, disminuiría la necesidad de transfusiones de sangre y se producirían menos complicaciones médicas, como la enterocolitis necrotizante y las hemorragias intraventriculares.

Aunque beneficioso para todos los recién nacidos, el pinzamiento retrasado del cordón umbilical favorecería especialmente a los lactantes que viven en entornos de pocos recursos, agrega la WHO. Es que, al mejorar su dotación de hierro, podría contrarrestar en cierta medida el escaso acceso a los alimentos ricos en este mineral fundamental.

La contracara del pinzamiento retrasado

Si bien sus beneficios no son desdeñables, el pinzamiento retrasado del cordón umbilical tendría sus riesgos: podría incrementar levemente la ictericia en los bebés; es decir, podrían “ponerse amarillos”, necesitando terapia con lámpara, alerta la ACOG.

¡Pero no te alarmes! “Existen numerosas evidencias que muestran que esta práctica tiene claros beneficios para la salud de los recién nacidos y que, en la mayoría de los casos, no interfiere con los cuidados tempranos de los bebés”, concluyó la Dra. María A. Mascola, autora principal del comunicado de la ACOG, según el sitio Fit Pregnancy. Si tienes dudas acerca de tu salud o la de tu hijo durante el parto, consulta al médico.

Ante cualquier duda, consulta con un obstetra, pediatra u otro especialista de la salud.

¿Cómo fue tu experiencia del nacimiento de tus hijos?

@cintiasaporito

También te puede interesar:
Mujeres lactantes hacen furor en las redes sociales con el “Tree of Life”
Breastsleeping, una práctica que promete más horas de sueño para las mamás, ¿pero con mayores riesgos para el bebé?