Pionera del ajedrez demanda a Netflix, alegando que fue despreciada en Gambito de dama

Getty Images (Original Caption) World Chess Champion Nona Gaprindashvili (right) plays a game of giant chess against Swedish chess figure Ake Wall. Miss Gaprindashvili won handily, despite having to lug the heavy chess pieces around. She admitted, after the game, that her arms were just a bit tired.

En el episodio final de Gambito de dama, la popular serie de Netflix, un locutor habla del ajedrez, jugada por jugada, y comenta mientras la heroína ficticia del programa, interpretada por Anya Taylor-Joy, compite en un torneo culminante en Moscú.

"Lo único inusual en ella, en realidad, es su sexo, e incluso eso no es único en Rusia", entona el locutor, mientras una mujer que mira el partido se enfoca. "Está Nona Gaprindashvili, pero es la campeona mundial femenina y nunca se ha enfrentado a hombres".

La serie es ficción, pero hay una verdadera campeona de ajedrez pionera llamada Nona Gaprindashvili, la primera mujer en ser nombrada gran maestra. Y según el diario The New York Times, ahora con 80 años y viviendo en Tbilisi, Georgia, a Nona le ha dolido saber que la serie televisiva había borrado sus muchos éxitos contra oponentes masculinos. (Un titular de 1968 en el mismo diario dice: Ajedrez: la señorita Gaprindashvili vence a 7 hombres en un torneo fuerte).

El jueves, Gaprindashvili presentó una demanda contra Netflix en el Tribunal de Distrito Federal de Los Ángeles, buscando millones de dólares en daños por lo que la demanda afirma es una "falsedad devastadora, que socava y degrada sus logros ante una audiencia de muchos millones" y pidiendo que se elimine la línea sobre ella que no se enfrenta a los hombres.

"Estaban tratando de hacer este personaje de ficción que estaba abriendo el camino para otras mujeres, cuando en realidad yo ya había abierto el camino e inspirado a generaciones", dijo Gaprindashvili en una entrevista en video reciente organizada por sus abogados, hablando en georgiano: que fue traducida al inglés por su nieto. "Esa es la ironía".

Netflix dijo que respetaba mucho a Gaprindashvili, pero que creía que su afirmación no tenía mérito. "Netflix sólo tiene el mayor respeto por Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que esta afirmación no tiene mérito y defenderá vigorosamente el caso", dijo la compañía en un comunicado.

Como detalla la queja de 25 páginas, Gaprindashvili, de hecho, jugó contra muchos campeones masculinos altamente calificados a lo largo de su carrera, incluso antes de que ocurra el episodio en cuestión. La demanda afirma que la línea de que ella "nunca se había enfrentado a hombres" causó un daño profesional a Gaprindashvili, quien continúa compitiendo en torneos de ajedrez de alto nivel, y señala que Gambito de dama fue visto en más de 62 millones de hogares en el primera mes después de su lanzamiento.

La demanda alega que Netflix "mintió descarada y deliberadamente sobre los logros de Gaprindashvili con el propósito barato y cínico de 'realzar el drama' al hacer parecer que su héroe de ficción había logrado hacer lo que ninguna otra mujer, incluida Gaprindashvili, había hecho".

La demanda señala que la línea de la serie que dice que Gaprindashvili nunca se había enfrentado a los hombres se había cambiado del libro en el que se basaba, y cita este pasaje de la novela original: "Estaba Nona Gaprindashvili, no hasta el nivel de este torneo, sino una jugadora que había enfrentado a todos estos Grandes Maestros rusos muchas veces antes".

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

La verdadera Gaprindashvili comenzó a jugar profesionalmente a los 13 años, y luego se convirtió en campeona mundial femenina y, como señala la demanda, es "la primera mujer en la historia" en recibir el título de Gran Maestra después de un torneo en Lone Pine, California, en 1977. El Palacio de Ajedrez de Tbilisi, señaló la demanda, está dedicado a Gaprindashvili.