¡Pizza de primera! Tres pizzerías de España, entre las mejores 50 de Europa

No hay plato más extendido por el globo que la pizza. Su reinado es absolutamente mundial y es posible encontrar este plato italiano desde Londres hasta Atenas. Esto hace que, lógicamente, el nivel sea variable. Las hay maravillosas, pero también las hay de muy poca calidad. Ahora, la guía gastronómica 50 Top Pizza que comenzó clasificando solo pizzerías italianas se adentra con su último ranking en el continente europeo. Ojo, porque en ese medio centenar de pizzerías europeas -no italianas- aparecen tres pizzerías españolas. La primera que nos encontramos es Grosso Napoletano, que tiene varios locales en Madrid y que se alza con el primer puesto como mejor pizzería española, situándose en un nada desdeñable puesto 21.

Las deliciosas pizzas de Grosso Napoletano. Foto: Grosso Napoletano
Las deliciosas pizzas de Grosso Napoletano. Foto: Grosso Napoletano

La pizza de Grosso Napoletano es de estilo napolitano y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: el horno, la masa, los ingredientes y, por supuesto, el trabajo de los pizzaioli. La elaboración de la masa sigue un proceso de doble fermentación de hasta 48 horas, en el que se utiliza harina de fuerza italiana y masa madre, para lograr una textura y volumen idóneos. Los pizzaioli utilizan ingredientes frescos y de calidad, importados en su mayoría desde Italia. Cada mañana, encienden puntualmente el horno de leña para llegar a la temperatura óptima de trabajo de 500 ºC. Dentro, las pizzas se hacen en pocos segundos y es ese horneado rápido, unido a la masa, lo que hace que la masa quede elástica, blanda y sabrosa. Sirven recetas clásicas, pero también otras más llamativas con base blanca (sin tomate) e ingredientes como espárragos trigueros, crema de puerro o champiñones de huerto. Aunque tienen varios locales en Madrid, el que obtiene el reconocimiento es el de la calle Santa Engracia.

Así luce la pizza de Oven. Foto: Oven
Así luce la pizza de Oven. Foto: Oven

El siguiente es aparecer en la lista en el puesto 28 es Oven Mozzarella Bar, también en Madrid. Lo particular de este restaurante es que elabora sus pizzas con harina de espelta ecológica y masa madre. Son de estilo romano, de masa fina y ligeramente crujiente, y entre sus ingredientes nos encontramos carpaccio de buey, huevo poché o incluso ají amarillo.

Finalmente, nos encontramos con La Balmesina en el puesto número 39. Esta pizzería, ubicada en Barcelona, goza de gran popularidad gracias al uso de producto ecológicos y a su masa. Aquí sí que se nota la diferencia gracias al uso de masa madre y a una fermentación de más de 72 horas, que hace que estas pizzas se distingan por su gran elasticidad. Entre los ingredientes nos encontramos desde quesos italianos hasta trufas pasando por los más variados vegetales para satisfacer a todos los paladares. ¿Quién dijo que en España no sabemos comer pizzas?

También te puede interesar...

El postre por el que suspirábamos en los 80: el pijama

Los secretos del mejor bocadillo de calamares

Estos son los trucos para preparar una buena fideuá