Plan de choque para evitar un ictus, un infarto y la pérdida de memoria

Esto es lo que tienes que hacer para combatir las principales amenazas para tu salud

Moverte en bici por la ciudad, ir caminando o en transporte público mejorará tu salud cardiovascular. (Foto: Getty Images)

La Sociedad Española de Hipertensión - Liga Española para la lucha contra la hipertensión arterial (SEH-LELHA) asegura que las personas con buena salud cardiovascular tienen menor riesgo de sufrir ictus y demencia.

Así lo demuestra una nueva revisión de estudios realizada por la Asociación Americana del Corazón,

“Este estudio muestra que un buen estado cardiovascular reduce el riesgo de ictus, minimiza el deterioro cognitivo en los test de memoria visual y de razonamiento, y disminuye el riesgo de demencia por cualquier causa, tanto vascular como por alzhéimer, en sujetos con una edad media de 62 años seguidos durante unos siete años”, ha afirmado el presidente de SEH-LELHA, Julián Segura.

No fumar, mantener un peso adecuado, realizar una dieta saludable y actividad física ayudan a cuidar la salud del corazón

Segura ha resaltado también que los requisitos planteados en el estudio para definir la buena salud cardiovascular son bastante exigentes, ya que incluyen no fumar, mantener un peso adecuado con un índice de masa corporal inferior a 25 kg/m2, realizar una dieta saludable y actividad física adecuada y unos niveles óptimos de presión arterial, por debajo de 120/80 mmHg; de colesterol plasmático, inferior a 200 mg/dl, y de glucemia, por debajo de 100 mg/dl.

Las recomendaciones para llevar una dieta equilibrada pasan por reducir (a la mínima expresión) el consumo de azúcar, alcohol, carbohidratos refinados y, se padezca o no hipertensión, sal. Muchos alimentos ya están suficientemente salados, añadir más condimentos no es bueno para las arterias.

Tampoco conviene pasarse con la carne roja. Trata de obtener las proteínas de carnes magras y pescados. Por otro lado, se puede (y se debe) aumentar el consumo de frutas y vegetales. Los cereales, mejor integrales; y recuerda, cuanto menos procesadas sean nuestras comidas, mejor.

En cuanto al ejercicio, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense (Dinamarca) concluye que las personas que montan en bicicleta de forma regular tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por tanto, de morir a consecuencia de un infarto.

De hecho, pedalear solo media hora semanal es suficiente para reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (hasta un 18%).

Moverte más y comer mejor es importante pero no servirá de nada si fumas. El tabaco está en el top 5 de causa evitable de muerte prematura. Fumar disminuye nuestra capacidad para hacer ejercicio físico, incrementa la tendencia de la sangre a coagularse y disminuye el colesterol “bueno” (HDL). ¡Déjalo ya!

Una última cosa: la soledad y el estrés (laboral o emocional) también pueden echar al trastes todos tus esfuerzos por llevar una vida saludable. Cuídate por fuera pero también por dentro.

Aprovecha tu tiempo de ocio para hacer cosas diferentes y estar con gente que te aporte cosas positivas, pero que sepa escucharte sin juzgarte ni llamarte ‘palizas’.

También te puede interesar:

A menos que empieces a cuidarte, este es el futuro que te espera: fractura de cadera, muñeca o de vértebras

Cuanto antes lo enciendas más posibilidad tienes de desarrollar cáncer oral o de pulmón