Anuncios

El plan de estudios de salud mental en la mirilla de la Junta Escolar de Miami-Dade ¿Por qué?

La junta escolar de Miami-Dade celebra una reunión tras tomar juramento a la recién nombrada integrante, María Bosque-Blanco, el miércoles 18 de enero de 2023, en el downtown de Miami.

Invocando la nueva ley de la Florida sobre los derechos de los padres, la Junta Escolar de Miami-Dade se está embarcando en una revisión de cómo los estudiantes aprenden a manejar sus emociones, colaborar con los demás y desarrollar sus identidades; una medida que se produce cuando el número de estudiantes que experimentan problemas de salud mental ha aumentado significativamente en los últimos años.

La propuesta de la nueva miembro de la junta Mónica Colucci, la cual la junta adoptó la semana pasada en una votación de 7-0 con Steve Gallon y Roberto Alonso ausentes, se propone determinar si algún material de aprendizaje scocioemocional infringe la Declaración de Derechos de los Padres que otorga a los padres el “derecho fundamental” a dirigir la crianza, educación y cuidado de sus hijos.

Colucci, a quien DeSantis apoyó en las primarias de agosto, sostiene que los estudiantes están aprendiendo sobre “temas sensibles”, como la depresión, el suicidio y la agresión física y sexual, sin discusión ni supervisión.

Su propuesta se produjo una semana después de que el Comisionado de Educación de la Florida, Manny Díaz Jr., señalara el mismo plan de estudios –aprendizaje socioemocional Edgenuity/Imagine Learning Purpose Prep– en un memorando enviado a los superintendentes de la Florida. Después de agradecer a la Junta Escolar del Condado Miami-Dade por poner en conocimiento del departamento el contenido del plan de estudios, Díaz dijo que “tras una revisión preliminar, parece contrario a la ley de la Florida”.

Díaz no proporcionó ejemplos de los materiales problemáticos, sin embargo, imploró a los distritos escolares del estado que “lleven a cabo una revisión a fondo para asegurarse de que todo el contenido cumple con la ley de la Florida” y dijo que el contenido del plan de estudios “divisivo y discriminatorio marcado como ‘aprendizaje socioemocional’ no tiene lugar en las aulas de la Florida”, según el correo electrónico enviado a los superintendentes.

El aprendizaje socioemocional es un concepto de décadas de antigüedad que se centra en el desarrollo y el bienestar de un niño, pero en los últimos años ha sido considerado por los conservadores como un caballo de Troya para la enseñanza de conceptos que consideran inapropiados para los niños en edad escolar.

Dotres contraataca

Durante la reunión de la junta del pasado miércoles, el superintendente José Dotres rebatió esta afirmación. Después de que grupos de defensa de los derechos de los padres que asistieron a la reunión afirmaran que el aprendizaje socioemocional era otra forma de enseñar ideología de género y teoría crítica de la raza, Dotres afirmó que el distrito se estaba “centrando en la salud mental”.

“La terminología de la teoría crítica de la raza no tiene nada que ver con el aprendizaje socioemocional. No está ahí”, dijo. “No tenemos CRT en nuestro plan de estudios y realmente tengo que dejar constancia de ello”.

La carta de Díaz del 27 de febrero siguió a una directiva del Departamento de Educación de la Florida que instruía a los distritos escolares del estado a presentar sus materiales relacionados con la diversidad, la equidad y los programas de inclusión, incluyendo la educación sexual, la enseñanza culturalmente relevante y el aprendizaje socioemocional (SEL), entre otros. Los materiales debían presentarse el mismo día en que Díaz envió su carta.

Las escuelas de Miami-Dade produjeron una lista de docenas de títulos de libros y materiales en respuesta. Pero en la reunión de la junta la semana pasada, Dotres dijo que el personal ha estado revisando la forma de enseñar SEL para determinar lo que debe ser eliminado o reemplazado. El plan de estudios, recordó a los miembros de la junta, fue seleccionado antes de las nuevas leyes que regulan lo que se considera apropiado en las escuelas.

El año pasado, DeSantis promulgó la ley de Derechos de los Padres en la Educación –apodada “No digas Gay” por los críticos– que prohíbe la instrucción sobre la orientación sexual y la identidad de género en el preescolar y hasta tercer grado y requiere que las lecciones sobre los temas sean “apropiadas para la edad o el desarrollo apropiado” en los grados superiores.

Este año se han presentado varios proyectos de ley con base en esta ley. Entre otras cosas, los esfuerzos prohibirían a los educadores y al personal escolar referirse a los estudiantes con pronombres que difieran de los asignados al nacer, darían al estado más control sobre los materiales de instrucción de educación sexual, y prohibirían lecciones sobre género y orientación sexual hasta la escuela intermedia.

Reclamos de no supervisión

En 2019, la Junta de Educación del estado exigió que los distritos proporcionen al menos cinco horas de educación sobre salud mental a estudiantes de sexto a décimo segundo grado.

Los distritos tuvieron poco tiempo para adoptar un plan de estudios, según el personal, y en ese momento, los maestros expresaron su preocupación sobre su capacidad para enseñar o impartir lecciones de salud mental, razón por la cual se buscó la opción de video. Desde entonces, los alumnos han participado en las lecciones durante aproximadamente una hora al mes en su clase de Lengua y Literatura. Los profesores están presentes, pero los alumnos completan los módulos de forma independiente, según el personal.

Sin embargo, Colucci, una maestra de escuela primaria en el distrito durante 26 años que tomó un descanso y trabajó para la vicegobernadora de la Florida, Jeanette Núñez, desde febrero de 2019 hasta agosto de 2020, expresó su preocupación de que los estudiantes vean estos materiales por su cuenta.

“Hay temas que son extremadamente sensibles que se presentan a niños de tan solo 11 años sin ninguna guía”, dijo Colucci, quien enseñó en el Everglades K-8 Center, en el taller de la junta del 8 de marzo. “Tenemos que ser ingeniosos y tenemos que encontrar una manera de abordar mejor estos temas para estos niños”.

Su propuesta pide al personal del distrito explorar métodos alternativos para cumplir con el requisito del estado que no sean “videos no guiados individualmente vistos por los estudiantes”.

A diferencia de la carta de Díaz, la propuesta de Colucci no indicaba que el plan de estudios potencialmente infringía la ley estatal, sino que instruía al personal a garantizar que las lecciones cumplieran con los requisitos.

Colucci no respondió a una pregunta sobre si habló con Díaz o su oficina sobre el plan de estudios antes de proponer su tema, ni ofreció una definición del SEL o las preocupaciones que tenía con el concepto.

Díaz tampoco especificó qué lecciones se consideraban problemáticas cuando se lo preguntó el Herald.

En cambio, después de una conferencia de prensa el 14 de marzo anunciando el segundo concurso anual Primavera 2023 de Arte Espacial de la Florida para estudiantes de preescolar a quinto grado, dijo que “el equipo está revisando y examinando la ley estatal y las normas de la junta estatal. Esto fue traído a nuestra atención por los miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade “.

El Partido Republicano quiere restringir aún más las lecciones de sexo y género

El enfoque en el aprendizaje socioemocional –que ha existido en las escuelas desde al menos la década de 1990– se da mientras las leyes sobre lo que debería o no ser enseñado en las escuelas siguen siendo centrales en las sesiones legislativas del estado.

El año pasado, el Departamento de Educación de la Florida emitió un marco para los libros de texto de estudios sociales para 2022-23 indicando que las lecciones de SEL “se consideran estrategias extrañas, no solicitadas, prohibidas en las especificaciones de los textos y no forman parte de los estándares de la materia”. La prohibición incluía “conceptos de identidad e identificación, gestión de emociones, desarrollo de relaciones y conciencia social”.

Este año, los legisladores han presentado un puñado de proyectos de ley que se centran en el uso de pronombres y restringen aún más las lecciones sobre sexo y género para las escuelas de educación básica. A nivel de educación superior, DeSantis y los republicanos estánapuntando a los esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión (DEI) y lo que consideran “ideología progresista”.

Sin embargo, los miembros de la Junta Escolar de Miami-Dade acordaron que el plan de estudios y la política local deben apegarse a la ley estatal.

Por su parte, Lucía Báez-Geller, miembro de la junta, apoyó la revisión del plan de estudios e instó al distrito a ser transparente.

“Cuando estamos metiendo y sacando información, creo que para todos es importante ver lo que se está eliminando y lo que está siendo reemplazado”, dijo.