Anuncios

Plan Previaje: en cuatro días ya se cargaron $5650 millones en facturas

El Ministerio ed Turismo y Deporte extendió los plazos para utilizar el programa PreViaje para las vacaciones de febrero y marzo
Secretaría de Turismo de Bariloche

En medio del maremoto político de la semana pasada con la salida e ingreso de funcionarios en el gabinete -tras los malos resultados del Gobierno nacional en las PASO-, se conocieron los primeros datos de la segunda edición del plan Previaje, la iniciativa oficial que reintegra el 50% de lo gastado en viajes al interior del país en crédito.

Tal como habían anticipado agencias de viaje y aerolíneas, las ventas de paquetes y pasajes aumentaron desde el lanzamiento el 12 de agosto y, en cuatro días de carga, ya se subieron facturas por $5650 millones, que equivalen a 315.000 viajeros.

Convirtió un tractor en un lavarropas móvil para que su hijo no pierda tiempo

De acuerdo con el Ministerio de Turismo y Deportes, la expectativa del sector privado es que se van a triplicar o cuadriplicar las cifras del año pasado en que se inyectaron $15.000 millones al sector.

Esto obedece, entre otras cosas, a que este año se podrán cargar tickets durante cinco meses hasta diciembre próximo, mientras que el año pasado el plazo fue de tres meses para viajar durante todo 2021.

La posibilidad de acceder al beneficio se habilita una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de $10.000 entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por ticket es de $1000.

Los beneficios en el marco del programa tienen un mínimo de $5000 y un máximo de $100.000 por persona para gastos en alojamiento, agencias de viajes, transporte, excursiones, centros turísticos, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos, gastronomía, entretenimiento y ocio, productos regionales y otros servicios turísticos.

Para cargar los tickets, el prestador debe estar inscripto en el programa. Para agencias de viaje, alojamiento, vuelos y ómnibus de larga distancia hay un tope de $100.000. Los demás prestadores tienen un máximo de $5000 en total.

El crédito se activa en el mes del viaje y se puede usar en esa oportunidad u otra o al volver a dónde se reside en gastos de esparcimiento como pedir comida por delivery o salir a comer afuera.

“El éxito de PreViaje es una inyección muy importante para seguir reactivando la actividad turística en todo el país. Desde el Estado Nacional estamos llevando adelante una gran inversión para impulsar a un sector que será estratégico en la etapa que comienza. En cada provincia, en cada destino, se vive la expectativa de tener una temporada de verano histórica”, dijo el ministro Matías Lammens, en un comunicado.

En tanto, consultados por el impacto fiscal de la medida, desde la cartera dijeron que dependerá del éxito del programa, pero destacaron que es eficiente en términos de gasto porque en la primera compra que hace el turista se cobra un 21% y después de lo que se da en crédito se vuelve a cobrar ese 21% porque es todo un circuito en blanco. Es decir que, a la larga termina siendo un costo fiscal mucho menor al que se podría pensar inicialmente.

La opinión del sector

Consultado por LA NACION por los primeros números del programa, Andrés Deyá, directivo de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viaje y Turismo (Faevyt), dijo que la diferencia respecto de la anterior edición es que este año ni bien empezó el programa funcionó porque es una herramienta ya probada.

“Durante los primeros 20 días del año pasado no pasaba nada, mientras que, en esta oportunidad, todo el sector privado lo estaba esperando porque sabíamos que iba a funcionar. En los primeros días ya estás en un tercio de lo que fue el programa todo el año pasado. Por eso es un éxito”, aseguró.

En tanto, Francisco Vigo, de la agencia Almundo, dijo que el porcentaje de crecimiento de ventas de cabotaje del primer mes de Previaje 2020 vs. 2021 es de 347,46%.

Según él, esto se debe a que Previaje 2020 arrancó en octubre, mientras que, en esta oportunidad, lo hizo dos meses antes, y a que el año pasado el programa no tuvo mucha difusión. “Muy pocas personas se enteraron y participaron. Este año hubo muchísima más difusión y se sumaron más agencias y servicios”, agregó.

Además, según Vigo, el panorama actualmente está mucho más liberado: “En 2020 aun había cuarentena, no había vacunas y no había tantos destinos abiertos para la circulación turística”.

En cuanto a los destinos, la ciudad con mayor demanda es Bariloche, seguida por Mar del Plata y El Calafate. Entre las provincias, las que más consumos recibieron son Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Misiones, Neuquén, Tierra del Fuego, Córdoba y Chubut.

Cifras

$5650

millones en comprobantes

En cuatro días ya se cargó más de la mitad del monto que se cargó durante 2020

$100.000

de tope máximo de reembolso

Es lo que se puede reintegrar por persona por gastos en agencias de viajes y vuelos

347,5%

de crecimiento de ventas de cabotaje

Según Almundo esa es la diferencia entre el primer mes del programa en 2020 y 2021

Preguntas y respuestas

-¿Hasta cuándo y a dónde se puede viajar?

-Se puede viajar entre noviembre de este año y diciembre de 2022 a cualquier destino dentro del país.

-¿Desde qué fecha se pueden cargar facturas?

-Todo lo que se haya comprado desde el 12 de agosto para viajar después de noviembre de este año se puede ir cargando.

-¿Cuándo se habilita el crédito?

-El crédito se habilita el mismo mes en que se viaja y se puede gastar durante o después del viaje.

-¿Cómo se acredita?

-El sistema da la opción de que el crédito llegue a través de la billetera virtual del Banco Nación o mediante una tarjeta precargada que no implica la apertura de una cuenta.

-¿En qué se puede usar el crédito?

-En negocios de la cadena turística ampliada: productos regionales, gastronomía, pasajes, alojamientos, consumos culturales (cines y teatros), etc.

-¿Cómo se presentan las facturas?

-Todo el trámite se realiza a través de la página web previaje.gob.ar.

-¿Qué pasa si la página tiene problemas para funcionar?

-En el caso de quienes tuvieron que cargar comprobantes del mes de noviembre hubo demoras y por eso se dio una extensión hasta el 26 de septiembre, pero ya está estabilizada.

-¿Cuál es el tope de devolución por viajero?

-El tope es de $100.000 por persona mayor de edad. Es decir, que se pueden cargar hasta $200.000 por persona.

-¿Hay un cupo preestablecido en dinero o cantidad de viajeros para este beneficio?

-Por el momento no. Es decir, que todos los que carguen facturas accederían al crédito. Se verá cómo avanza la registración.