Planea tu viaje: Estas son las vacunas autorizadas para viajar a Europa

¿Ya te urge por sacar el pasaporte y darle la vuelta al mundo? Pues si tienes pensado países como Italia o Francia, entonces toma nota; te contamos cuáles son las vacunas autorizadas para viajar a Europa.

Si te interesa ir a Estados Unidos, aquí puedes revisar los nuevos requisitos para viajar como turista y que entran en vigor a partir del 8 de noviembre.

Vacunas autorizadas para viajar a Europa

Actualmente, las naciones que pertenecen a la Unión Europea solo reconocen las cuatro vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA):

  • Pfizer

  • Moderna

  • AstraZeneca (doble dosis)

  • Johnson & Johnson (una sola dosis)

Se supone que las personas vacunadas ya no tendrían que pasar un periodo de cuarentena ni una prueba negativa. Además, se especifica que el esquema de vacunación tendría que estar completo al menos 14 días antes de llegar a Europa.

Vacunas autorizadas para viajar a Europa
Vacunas autorizadas para viajar a Europa

Pero ojo: A pesar de que los países que pertenecen a la Unión Europea lanzaron esta lista de vacunas autorizadas para viajar a Europa, la realidad es que cada país tiene la libertad de imponer sus propias reglas sobre el ingreso de turistas.

De hecho, no todos los países de la Unión Europea tienen abiertas las fronteras a vuelos turísticos provenientes de México.

Si prefieres ir a Canadá: Estos son los requisitos de viaje a Canadá para mexicanos en pleno 2021

¿A qué países de Europa se puede viajar desde México?

Lo más recomendable, es que revises la página oficial o de la embajada del país al que te interese viajar.

Por ejemplo, la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene su propia “guía del viajero” para proporcionar información por país de destino.

Pero a continuación, te presentamos algunas naciones que reciben turistas desde México, cuáles son las vacunas autorizadas y qué otras medidas están aplicando.

Alemania

Solo se permite la entrada a turistas mexicanos que tengan el esquema de vacunación completo. La última dosis debe haber sido recibida al menos 14 días antes del viaje y debe ser con alguna de las vacunas autorizadas para viajar a Europa: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Jonson.

Acá puedes revisar la información completa. Deberás contar con tu certificado de vacunación sin importar que esté en español.

España

Para viajar a España, las cosas son un poco distintas, pues hasta el 31 de octubre del 2021 solo se permite que viajen personas mexicanas que tengan un comprobante de vacunación.

En este caso, aplican las vacunas autorizadas para viajar a Europa (Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson) y también la Sinopharm y SinoVac.

En esta página puedes encontrar toda la información para viajar de México a España.

Aquí te explicamos paso a paso cómo obtener tu certificado de vacunación por WhatsApp. Y en esta nota puedes ver cómo corregirlo si tiene algún error.

Francia

Si quieres ver la Torre Eiffel de noche, necesitas estar sí o sí vacunada, pues así no aplicarán restricciones derivadas de la pandemia.

Necesitarás presentar el certificado de alguna de las vacunas autorizadas para viajar a Europa: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson.

Si viajas con menores de 12 a 17 años, estas tendrán que presentar una prueba negativa de PCR de menos de 72 horas o una de antígenos de menos de 48 horas.

Si no estás vacunado, o no tienes alguna de las ya mencionadas, solo podrás ingresar al país si tienes un motivo de fuerza mayor.

Aquí puedes ver más información.

Vacunas autorizadas para viajar a Europa
Vacunas autorizadas para viajar a Europa

Italia

Por ahora no podrás disfrutar de Italia, ya que los viajes a este país europeo están MUY restringidos.

Solamente se permite el ingreso a casos autorizados al demostrar demostrar urgencia absoluta, motivos laborales, de salud, estudio comprobados, o exhibir un permiso de estancia válido y vigente, así como por motivos de unificación familiar.

Aquí puedes ver más información.

Reino Unido

A partir del 11 de octubre, México dejó de estar en la “lista roja” de países para ingresar a Reino Unido. Y aunque es una buena noticia, no deja de haber varias medidas sanitarias.

Los requisitos de entrada a Reino Unido dependen si la persona está totalmente vacunada y de tener con algún certificado válido para el gobierno británico o no.

Tristemente, el certificado emitido por la Secretaría de Salud en México NO es reconocido por el país. Así que tienes que seguir las mismas reglas que aplican para las personas no vacunadas.

Eso quiere decir que tienes que realizarte una prueba covid-19 tres días antes de tu viaje y debe salir negativa. Además, al llegar a tu destino, tendrás que realizar una cuarentena de al menos 10 días y realizarse pruebas el día dos y el día ocho de su estancia.

Solo es después de todos estos procesos que podrías salir de tu cuarto de hotel/hospedaje a pasear a gusto.

Aquí está la información completa.