Planetarios, talleres y campamentos: lugares para aprender de Astronomía en México

Si comenzaste a interesarte en la astronomía por el lanzamiento de la Crew Dragon de Space X a la Estación Espacial Internacional (EEI) o desde siempre has tenido esa cosquillita, estarás de acuerdo en que una vez que comienzas no hay vuelta atrás.

Son tantos los misterios del universo que entre más conocemos, más queremos saber, pero en algún punto tenemos que empezar.

Animation Supernova GIF by NASA - Find & Share on GIPHY
Animation Supernova GIF by NASA - Find & Share on GIPHY

En México hay varios lugares para aprender de Astronomía; talleres, conferencias, dinámicas y campamentos para explorar el espacio junto a especialistas en el tema.

Por el momento no están abiertos para actividades presenciales pero sí tienen en actividades por Zoom a las que te puedes sumar para resolver tus dudas o, ¿por qué no?, para comenzar a prepararte y convertirte en todo un experto.

Estos son algunos de ellos:

Sociedad Astronómica de México

La Sociedad Astronómica de México fue fundada en 1902 por el profesor de Física, Luis G. León, con la intención de transmitir la pasión por la astronomía.

En el año se realizan diversas actividades para la divulgación de la astronomía, como conferencias, campamentos y talleres para construir tu propio telescopio, así como de óptica y mecánica.

Por el momento no hay actividades presenciales pero cada miércoles hay pláticas vía Zoom. Solo tienes que estar al pendiente de sus redes sociales para enterarte del ID y la contraseña de la reunión.

Como dato curioso, Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como Cri Cri, fue uno de los miembros distinguidos de la Sociedad Astronómica de México, pues toda su vida fue un aficionado de la astronomía.

Dirección: Parque Coronel Felipe Xicoténcatl (o Parque Álamos) en la alcaldía Benito Juárez y hay otra sede en el Parque Francisco Villa, mejor conocida como el Parque de los Venados.

Planetario Luis Enrique Erro

El Planetario Luis Enrique Erro, es un centro de divulgación de la ciencia y tecnología que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Fue inaugurado en 1967 y es el primer planetario de México abierto al público.

Tiene un domo de inmersión digital que te hará sentir muy cerca de las galaxias, donde también se proyectan programas de divulgación científica y tecnológica.

En el planetario también hay un mural luminoso con un recorrido gráfico por la historia de la astronomía.

Por el momento el Planetario se encuentra cerrado, pero en cuanto abra no dejes de ir porque es uno de los mejor equipados en todo México.

Dirección: Av. Luis Enrique Erro S/N, Unidad Profesional Adolfo López Mateos, Zacatenco, Alcaldía Gustavo A. Madero.

Jet Propulsion Laboratory Planet GIF by NASA - Find & Share on GIPHY
Jet Propulsion Laboratory Planet GIF by NASA - Find & Share on GIPHY

Instituto de Astronomía de la UNAM

En el Instituto de Astronomía de la UNAM se realiza investigación astrofísica pero también realiza divulgación de la astronomía abierta a todo el público.

Una de las actividades más conocidas es la Noche de las Estrellas, en la que cada año se instalan más de 60 carpas, 200 telescopios y tres planetarios en las Islas de Ciudad Universitaria.

Este evento dura toda la tarde, y puedes encontrar conferencias de astronomía impartidas por expertos en el tema.

Pero la Noche de Estrellas no es la única oferta del Instituto de Astronomía de la UNAM, en los últimos tres meses se han organizado para cada semana realizar pláticas con astrónomos a través de Facebook Live.

Dirección: Av. Universidad 3000, C.U., Alcaldía Coyoacán.

Centro Astronómico Clavius

El Centro Astronómico Clavius pertenece a la Universidad Iberoamericana y cuenta con una gran cantidad de telescopios. El más importante de ellos, un telescopio Schmidt- Cassegrain, que se encuentra resguardado en una cúpula de poco más de tres metros.

En este lugar también hay ciclos de conferencias de divulgación de la astronomía abiertas a todo el público.

Por la pandemia de yasabenqué no hay actividades presenciales, sin embargo, todos los días hay dinámicas en su cuenta en Facebook para que puedas resolver tus dudas sobre ciencia y astronomía.

Además de que se imparten cursos gratuitos a través de Zoom. Recién comenzó el de Astronomía Básica pero anunciaron que pronto se abrirán más cursos, así que habrá que estar al pendiente.

Dirección: Prol. Paseo de la Reforma 880, Col. Lomas de Santa Fe.

Para que te quedes otro ratito: Qué hacer, qué ver y qué esperar del Kennedy Space Center, el lugar más increíble para aprender sobre la NASA