Cómo planificar y decorar un cuarto de baño pensado para los niños

Los niños están en pleno proceso de aprendizaje, y no solamente en el colegio o fuera de casa. También en el hogar aprenden continuamente. Preparar y organizar el cuarto de baño para que sea un espacio adecuado para ellos es una gran idea para ayudarles a realizar por sí mismo las tareas de higiene diarias. Decoración, equipamiento, accesorios de almacenaje… Define cada aspecto pensando en los más pequeños.

VER GALERÍA

cuarto-bano-ninos-1
cuarto-bano-ninos-1

Jugar es la clave, también en el baño

Aprender jugando es la manera que tienen los niños de incorporar nuevas rutinas a su vida. Y la más efectiva, según los expertos en educación. Por eso conviene hacer del baño un espacio interesante, en el que los peques se encuentren a gusto. ¿Cómo lograrlo? Una forma es utilizar el color. Decorar el baño con colores alegres y divertidos puede ser una buena idea para motivar a los niños a usarlo.

Un consejo

Además de colores puedes utilizar dibujos de animales, textiles divertidos, etc.

VER GALERÍA

Niña frente al espejo del baño
Niña frente al espejo del baño

Todo ordenado y accesible

Si quieres que tus niños sean cada vez más independientes y autónomos, has de ponérselo fácil. Y más aún en el baño, un espacio en el que tienen que realizar múltiples tareas. Por eso es importante que mantengamos el baño ordenado, ayudándonos de las soluciones que tenemos a mano: mobiliario, accesorios, sistemas de ordenación, etc. En los baños infantiles no hace falta tener muchas cosas. Bastará con que busquemos espacios para guardar lo que los niños necesitan. Es importante que todo esté a su altura, para que los más pequeños puedan desenvolverse solos. Así fomentamos el orden y el hecho de que sean ellos mismos quienes recojan sus cosas.

VER GALERÍA

cuarto-bano-ninos-2
cuarto-bano-ninos-2

Un consejo

Si pones colgadores en la pared a la altura de los niños, les resultará más fácil ordenar las cosas. Fíjalos con ventosas o cinta de doble cara y no tendrás que hacer agujeros. Así podrás cambiarlos de sitio según vayan creciendo los niños.

VER GALERÍA

accesorios de baño
accesorios de baño

Apuesta por un baño seguro

La seguridad ha de ser una de las claves a tener en cuenta en toda la casa, en especial si en ella viven niños pequeños. Pero todavía más cuando se trata del cuarto de baño, ya que es un terreno que entraña algunos peligros. Para minimizar los riesgos conviene tomar las medidas adecuadas:

  • Evita resbalones en la bañera colocando alfombrillas antideslizantes. Puedes elegir un diseño divertido que añada color a la decoración.

  • Las quemaduras son uno de los accidentes más habituales en menores de 2 años, según la Asociación Española de Pediatría, por lo que no está de más instalar grifos termostáticos que permiten fijar la temperatura del agua y que cuentan incluso con bloqueo de seguridad a prueba de niños.

  • Instala protectores en los grifos que minimicen las consecuencias de los golpes.

  • Los cierres de seguridad para cajones y puertas te garantizan que los peques no tengan acceso a según qué cosas.

VER GALERÍA

cuarto de baño familiar
cuarto de baño familiar

Los accesorios que les ayudan

Para que lavarse los dientes o las manos les resulte más fácil, los más pequeños necesitarán algunos accesorios. Un escalón para llegar más cómodamente a los grifos será de gran ayuda. A la hora de elegirlo, lo mejor es que no pese demasiado para que los niños lo puedan mover solos, que no sea muy alto (para evitar caídas) y que tenga base antideslizante.

Un consejo

Otro accesorio interesante, en especial para aquellos que están aprendiendo a usar el inodoro, puede ser un adaptador para el asiento. Son fáciles de limpiar y de guardar, y les dan a los niños seguridad para sus nuevas capacidades.

VER GALERÍA

Niños delante del espejo
Niños delante del espejo

Textiles a su medida

Las toallas y las alfombrillas serán uno de los elementos que más te van a ayudar a decorar el cuarto de baño. Elige diseños con colores alegres y diseños divertidos, sin dejar a un lado la calidad de los tejidos. Ten en cuenta que las toallas que usen los niños tendrán que resistir muchos lavados. Para que les resulte más fácil secarse después del baño es buena idea utilizar albornoces y capas de baño para los más chiquitines.

Un consejo

Elige toallas con cintas de tela para colgar y así los niños podrán recogerlas. Evitarás que las dejen tiradas por el suelo.

VER GALERÍA

toallas de diseño infantil
toallas de diseño infantil

Las mejores soluciones

Los juguetes del baño, los peines y cepillos, los coleteros y las horquillas, el secador, las cremas, etc. Los niños tienen muchas cosas que guardar en el baño, por lo que es importante buscar soluciones que les ayuden a mantenerlo todo ordenado. Así podrán encontrar lo que necesiten fácilmente, sin revolverlo todo.

Un consejo

Utiliza cestos y cajas, bolsas, separadores para los cajones, etc. También puedes incorporar elementos de diseño divertido, como estos soportes para los cepillos de dientes.

VER GALERÍA

soportes para los cepillos de dientes
soportes para los cepillos de dientes

Papel pintado, ¿sí o no?

De todos los recursos decorativos para decorar las paredes, el papel pintado es uno de los más impactantes. Y esta afirmación no se limita únicamente a los dormitorios infantiles, sino que también es cierta en el cuarto de baño. Sin embargo, por las propias características del espacio, muchas veces nos da reparo utilizar este tipo de revestimientos. No hay razón para ello. Existen papeles pintados de tipo vinílico que se pueden emplear sin miedo en zonas húmedas (como el baño o la cocina). Son capaces de aguantar salpicaduras, condiciones de alta humedad ambiental y, además, se pueden lavar, por lo que son adecuados para baños infantiles.

Un consejo

En cualquier caso, ten la precaución de no empapelar la pared de la bañera.

VER GALERÍA

papel pintado infantil
papel pintado infantil