Anuncios

Plantas que puedes tener en casa sin riesgo para tu mascota

Si siempre te ha gustado decorar tu casa con plantas, puedes seguir haciéndolo en el caso de que convivas en tu hogar con la compañía de una mascota. Pero eligiendo bien las especies. Plantas y mascotas en casa no son incompatibles, pero sí que es cierto que, en ocasiones, los perros y los gatos deciden, como curiosos que son, mordisquear las hojas o las flores. Un acto que puede acarrearles problemas, llegándoles incluso a causar daño. “Nos encanta vivir acompañados de naturaleza en el hogar y rodearnos de espacios verdes que nos hacen más agradable la estancia. Aun así, es muy importante tener en cuenta que hay algunas plantas o flores que, aunque para los humanos son inofensivas, para los animales pueden ser peligrosas, e incluso llegar a ser letales. Las plantas han desarrollado sus venenos como método de defensa para poder sobrevivir. Como consecuencia, los animales herbívoros suelen distinguir qué vegetales son tóxicos y cuáles pueden ingerir”, nos cuenta Sonia Sáez, veterinaria y Brand Manager de Purina Corporativo.

Lee también: Si tienes perro atenta a los riesgos de los paseos en primavera

plantas-mascotas-4z
plantas-mascotas-4z

Un problema si mordisquean las hojas

“Si a tu mascota le encanta mordisquear las hojas de las plantas debes tener precaución, ya que existen muchas variedades que pueden ocasionar daños oculares, dermatitis, trastornos digestivos, renales, e incluso alteraciones del sistema nervioso. Aunque no sean tóxicas, debemos tener en cuenta que la ingesta de cualquier planta puede llevar a alteraciones intestinales en nuestros animales, especialmente si son cachorros. Por este motivo, desde Purina recomendamos que acudas de inmediato al veterinario si observas tras la ingesta síntomas como inapetencia, irritaciones en la piel y ojos, vómitos, diarreas, deshidratación, letargo, salivación intensa, problemas respiratorios o dolor abdominal”, nos detalla la especialista.

Lee también: ¿Qué síntomas pueden alertarnos de que nuestro perro tiene un problema en la piel?

perro junto a una planta
perro junto a una planta

Pantas con las que aciertas seguro

“En general, hay muchísimas plantas que son inofensivas para los perros, incluso algunas pueden ser beneficiosas si las mastican o ingieren”, nos cuenta Sonia Sáez. Desde Interflora, donde son expertos en plantas, nos resumen algunas que son seguras para perros y gatos, e insisten en que, en cualquier caso, lo mejor es que les enseñemos a no mordisquearlas.

  • Helecho: es una planta ideal para colgar, por lo que sus hojas pueden llamar la atención de tus mascotas. Pero es una especie fuerte, resistente y segura, por lo que no debes preocuparte si tu perro o gato juegan con ella.

  • Orquídea: elegante y sofisticada, es otra de esas plantas que no perjudica a tu mascota. Para que luzca perfecta debes darle, eso sí, mucha luz y humedad.

  • Bromelia: ideal si quieres darle un aire tropical a tu hogar, con sus flores en forma de cono y sus hojas alargadas y brillantes. Y tranquila, porque es totalmente segura para los animales de compañía y sus cuidados son simples: estar en un ambiente húmedo y mucha claridad, pero no luz solar directa.

  • Cinta: estamos ante una de las plantas clásicas de interior, por lo que se convierte en una de las mejores opciones para hogares con mascotas. No resulta tóxica, su mantenimiento es muy fácil y es una excelente purificadora de aire.

  • Violetas africanas: si quieres llenar tu hogar de flores, esta variedad es una elección perfecta e inofensiva para tu perro o gato. De fácil mantenimiento, sus flores de tonos morados o rosados pueden florecer en lugares con poca luz.

  • Hierbas aromáticas: algunas como romero, salvia, tomillo o albahaca son opciones ideales para decorar tu hogar con animales. No solo alegrarán tu cocina o tu terraza, también podrás enriquecer tus recetas con hierbas naturales y tus mascotas podrán mordisquearlas sin preocupaciones.

  • Cactus de Navidad: una de las plantas tóxicas con las mascotas es la poinsettia o Flor de Pascua, por lo que esta opción es ideal como alternativa de decoración navideña en casas con animales. Para disfrutar de sus llamativas flores, necesita riego frecuente y luz indirecta.

Lee también: Plantas medicinales y remedios que pueden ayudar a nuestras mascotas

mujer con su perro
mujer con su perro

Las que debes evitar

“Son bastantes las plantas que nos parecen inofensivas, pero que pueden llegar a ser tóxicas para los perros, provocando problemas respiratorios, trastornos cardíacos como taquicardia, convulsiones y hasta el coma o la muerte”, nos cuenta la veterinaria Sonia Sáez, que nos resume algunos ejemplos que deberíamos tener en cuenta para no poner en riesgo a los perros que conviven con nosotros:

  • Potos: es una de las plantas más comunes en los hogares, pero puede tener graves consecuencias si nuestro perro lo ingiere. Presenta cristales de oxalato cálcico que pueden causar inflamación de la mucosa bucal, la faringe, dificultad de deglución y trastornos graves del aparato digestivo.

  • Hiedra: en este caso hay que tener mucho cuidado con esta enredadera. Las saponinas que contiene, tanto en hojas como frutos, pueden causar por un simple contacto una dermatitis, ampollas o úlceras. Si se ingiere, puede provocar vómitos, hipersalivación, diarrea, dolor abdominalespasmos musculares o parálisis, según la dosis ingerida y el tamaño del perro.

  • Ciclamen: contiene ciclamina, una sustancia que ingerida es muy tóxica. Si el perro ingiere esta planta, especialmente la raíz, que es donde se encuentra la ciclamina en mayor concentración, podría sufrir vómitos, diarrea intensa, malestar, dolor abdominal, convulsiones o arritmia.

  • Flor de Pascua: aunque sea la planta que más se ve en Navidad, es de las plantas más peligrosas para nuestras mascotas. El látex de su interior provoca dermatitis grave, ampollas e irritaciones en piel y ojos. Ingerida puede causar vómitos, diarrea, dolor abdominal, irritación de las mucosas e hipersalivación.

  • Monstera: también conocida como Costilla de Adán, es una de las plantas que se han puesto más de moda últimamente, pero debemos extremar precauciones con nuestros animales. Los cristales de oxalato de calcio, que contiene son muy tóxicos y provocan vómitos, irritación, inflamación oral y dificultad de deglución.

  • Tulipán: son extremadamente peligrosos dado que su bulbo contiene sustancias tóxicas que pueden provocar vómitos, hipersalivación, diarrea severa o depresión del sistema nervioso.

Lee también: Estas son las enfermedades de perros más comunes