En plena guerra en Ucrania, Jair Bolsonaro negocia con Vladimir Putin la compra de fertilizantes y diésel: “Está a un precio más conveniente”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y Vladimir Putin, en Rusia, en febrero
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y Vladimir Putin, en Rusia, en febrero

BRASILIA.- Días después de coincidir virtualmente en la cumbre de los Brics, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, mantuvo ayer una conversación telefónica con Vladimir Putin, quien le garantizó el envío “ininterrumpido” de fertilizantes y con quien habló de la posibilidad de comprar diésel a Rusia, en medio del aislamiento internacional a Moscú por la guerra en Ucrania.

“Tenemos [garantizada] la seguridad alimentaria y la seguridad energética, hay chances de que compremos diésel de allá [Rusia] que está a un precio más conveniente”, dijo el mandatario anoche ante un grupo de seguidores en la residencia oficial de Brasilia.

Brasil importa una parte del diésel que consume. El combustible sufrió aumentos considerables dado que la petrolera estatal Petrobras ajusta su precio en línea con la variación del barril de petróleo en el mercado global afectado por la guerra.

Antes, en un acto en Brasilia, Bolsonaro dijo que ambos mandatarios hablaron sobre “seguridad alimentaria” e “inseguridad energética”.

Por su parte, el Kremlin señaló a través de un comunicado que “Vladimir Putin subrayó que Rusia se compromete a cumplir con sus obligaciones para garantizar el suministro ininterrumpido de fertilizantes rusos a los agricultores brasileños”.

Putin pidió “restaurar la arquitectura del libre comercio de productos alimentarios y fertilizantes, colapsada por las sanciones occidentales” contra Rusia por la invasión de Ucrania, según la nota.

In this photo released by Xinhua News Agency, Chinese President Xi Jinping is seen on a screen with South African President Cyril Ramaphosa, Brazilian President Jair Bolsonaro, Russian President Vladimir Putin and Indian Prime Minister Narendra Modi as he hosts the 14th BRICS Summit via video link from Beijing, Thursday, June 23, 2022. Chinese President Xi Jinping opened a meeting of leaders of major developing countries on Thursday by saying the world should oppose unilateral sanctions and efforts by some countries to maintain their political and military power. (Li Tao/Xinhua via AP)

Potencia agrícola mundial, Brasil importa más del 80% de los fertilizantes que utiliza, un porcentaje que supera el 96% en caso del potasio, según datos del Ministerio de Agricultura. Más del 20% de los fertilizantes que importa provienen de Rusia, que es el principal proveedor de Brasil.

La invasión de Ucrania, lanzada en febrero, desató temores en el gigante brasileño de una eventual escasez de esos productos. El gobierno de Bolsonaro anunció el inicio de negociaciones con otros proveedores extranjeros, principalmente Canadá, Jordania, Egipto y Marruecos, mientras busca reactivar la producción nacional de fertilizantes.

Bolsonaro y Putin estrecharon sus relaciones desde el encuentro celebrado el 16 de febrero de este año en el Kremlin, ocho días antes del inicio de la invasión rusa a Ucrania y días después de que Alberto Fernández hiciera lo propio. En Moscú, Bolsonaro manifestó su “solidaridad” a Rusia y posteriormente adoptó una posición “neutral” ante el conflicto, así como se opuso a la aplicación de sanciones contra Moscú.

La semana pasada compartieron la cumbre de los Brics, de la que participaron de forma remota y en la que la Argentina expuso sus intenciones de entrar al foro, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Nuevo presidente en Petrobras

El consejo de administración de la estatal brasileña Petrobras eligió este lunes como presidente de la compañía a Caio Paes de Andrade, propuesto por el gobierno de Jair Bolsonaro, en medio de una escalada de precios de los combustibles.

La junta directiva eligió a Paes de Andrade “para el cargo de presidente de la compañía” hasta abril de 2023, indicó la empresa en un comunicado.

Se trata del cuarto presidente de la petrolera bajo el mandato de Bolsonaro, iniciado en enero de 2019.

Durante el mandato de Bolsonaro ya se designaron cuatro presidentes de Petrobras
Durante el mandato de Bolsonaro ya se designaron cuatro presidentes de Petrobras - Créditos: @EVARISTO SA

Paes de Andrade reemplazará a José Mauro Coelho, quien renunció el lunes pasado, antes de que se hiciera efectiva su previa destitución por el mandatario ultraderechista, apenas un mes y medio después de asumir.

Como sus dos antecesores, Joaquim Silva e Luna y Roberto Castello Branco, Coelho fue destituido luego de intensas críticas de Bolsonaro a las subas en los precios de los combustibles por parte de la compañía, que controla el mercado brasileño de carburantes.

Las alzas constantes amenazan la popularidad de Bolsonaro de cara a las elecciones de octubre, en las que buscará la reelección.

Agencias AFP y ANSA