Anuncios

En plena tensión con Estados Unidos, China manda tropas a Rusia para ejercicios militares conjuntos

Soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) marchan junto a la entrada de la Ciudad Prohibida durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) en Beijing
Soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) marchan junto a la entrada de la Ciudad Prohibida durante la ceremonia de apertura de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CPPCC) en Pekín - Créditos: @NICOLAS ASFOURI

PEKIN.– Soldados chinos viajarán a Rusia para participar en unas maniobras militares conjuntas dirigidas por el país anfitrión y en las que también participarán la India, Bielorrusia, Mongolia, Tayikistán y otros países, informó el miércoles el Ministerio de Defensa chino.

La participación de China en las maniobras conjuntas es “ajena a la actual situación internacional y regional”, dijo el organismo en un comunicado.

El mes pasado, Moscú anunció sus planes de realizar las maniobras Vostok (“Este”, en español) del 30 de agosto al 5 de septiembre, mientras libra una costosa guerra en Ucrania. Dijo entonces que participarían algunas fuerzas extranjeras, sin nombrarlas.

Sus últimos ejercicios de este tipo tuvieron lugar en 2018, cuando participó por primera vez el Ejército Popular de Liberación de China, como parte de un acuerdo anual de cooperación bilateral con Moscú que se encuentra en pleno funcionamiento.

FILE - Chinese President Xi Jinping, right, and Russian President Vladimir Putin talk to each other during their meeting in Beijing, Feb. 4, 2022. China is the only friend that might help Russia blunt the impact of economic sanctions over its invasion of Ukraine, but President Xi Jinping government is giving no sign it might be willing to risk its own access to U.S. and European markets by doing too much. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP, Fil
El presidente chino, Xi Jinping, a la derecha, y el presidente ruso, Vladimir Putin, hablan durante su reunión en Pekín, el 4 de febrero de 2022. - Créditos: @Alexei Druzhinin/Sputnik, Kremlin Pool /AP

El Ministerio de Defensa de China dijo que su participación en los ejercicios era parte de un acuerdo de cooperación bilateral anual en curso con Rusia.

“El objetivo es profundizar la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de colaboración estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de responder a diversas amenazas a la seguridad”, indicó el comunicado.

El anuncio se produjo después de días de crecientes tensiones entre Pekín y Estados Unidos debido a la visita que realizó a principios de este mes a Taiwán la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

El liderazgo comunista reaccionó con ira ante la medida considerada una ayuda a las fuerzas independentistas de Taipei, considerada una parte “inalienable” de China para ser reunificada incluso por la fuerza, si fuera necesario.

Durante una semana, el Ejército Popular de Liberación organizó maniobras inéditas alrededor de la isla, ensayando un bloqueo aeronaval y también lanzando misiles balísticos. Actualmente, se están realizando “misiones de patrullaje y preparación para el combate”.

Bajo el mandato del presidente chino, Xi Jinping, y de su homólogo ruso, Vladimir Putin, Pekín y Moscú han estrechado cada vez más sus relaciones.

Poco antes de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Pekín y Moscú anunciaron una asociación “sin límites”, aunque responsables estadounidenses dicen que no han visto a China eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia, ni proporcionarle equipo militar.

El distrito militar oriental de Rusia incluye parte de Siberia y tiene su cuartel general en Jabárovsk, cerca de la frontera con China.

Agencias Reuters y ANSA