Anuncios

Población mariposa Monarca muestra signos recuperación en santuarios de México: informe

FOTO DE ARCHIVO. Una mariposa monarca se sienta en la rama de un arbol.

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - La presencia de la mariposa monarca en México creció el año pasado, pero aún se encuentra en grave riesgo, informó el martes el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Según un reporte divulgado por la organización ecologista, el área forestal ocupada por las colonias del emblemático insecto negro y naranja se incrementó un 35%, a casi tres hectáreas hasta diciembre de 2021, en comparación con el mismo mes del año anterior.

"El aumento de mariposas monarca es una buena noticia e indica que debemos seguir trabajando para mantener y reforzar las medidas de conservación por parte de México, Estados Unidos y Canadá", dijo en un comunicado Jorge Rickards, representante de WWF en México.

"Las monarcas son polinizadores importantes y su viaje migratorio ayuda a promover una mayor diversidad de plantas con flores, lo que beneficia a otras especies en los ecosistemas naturales y contribuye a la producción de alimentos para el consumo humano", agregó.

Cada año, millones de mariposas arriban a los bosques del país latinoamericano tras recorrer miles de kilómetros desde el norte de América, huyendo del crudo invierno boreal, sin embargo, su presencia ha sufrido los golpes del cambio climático, la tala clandestina y el uso de pesticidas, entre otros factores.

(Reporte de Lizbeth Díaz, editado por Noé Torres)