Anuncios

Pobreza argentina se mantiene arriba del nivel previo a pandemia

(Bloomberg) -- El índice de pobreza de Argentina se mantuvo por encima de su nivel previo a la pandemia en la primera mitad de este año, debido a que la alta inflación erosionó los beneficios de la recuperación económica del país.

A principios de este año, alrededor del 36,5% de los argentinos vivía en la pobreza, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos. La cifra está por encima de la lectura del 35,5% justo antes de la pandemia y muy por encima del mínimo anterior de 25,7% observado en 2017.

Si bien la pobreza ha disminuido desde 2020, su progreso va a la zaga de la recuperación económica general, incluida una tasa de desempleo en su nivel más bajo desde al menos 2016. Además, actualmente el número de argentinos con trabajos formales de nómina es más alto que nunca.

Sin embargo, las perspectivas futuras para la pobreza en Argentina parecen peores. La línea definitoria de la pobreza es el número de personas que pueden pagar una canasta básica de bienes esenciales, una unidad que el Gobierno publica todos los meses.

La alta inflación, que está cerca de tocar el 100% en los próximos meses, está erosionando los salarios, diluyendo las ganancias de empleo, que se concentran principalmente en sectores de baja remuneración como el turismo y el comercio minorista.

En agosto, los precios para el consumidor reportaron un aumento interanual de un 78,5%, casi con certeza un ritmo más rápido que muchos salarios. En el mes de datos más reciente, los salarios en junio para los trabajadores informales de Argentina, que en su mayoría son de bajos ingresos, aumentaron solo 58%.

Nota Original:

Argentine Poverty Remains Above Pre-Pandemic Level in Early 2022

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.