Anuncios

La pobreza extrema en Venezuela baja al 53,3 %, 14,7 puntos menos que en 2021

Caracas, 10 nov (EFE).- El 53,3 % de los venezolanos vive por debajo del umbral de la pobreza extrema, si esta es medida por ingresos, lo que supone 14,7 puntos porcentuales menos con respecto al año pasado, según la Encuesta sobre Condiciones de Vida (Encovi) elaborada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

La encuesta también muestra que el 81,5 % -porcentaje que también incluye los anteriores- se encuentra por debajo del umbral de pobreza, lo que también representa una reducción de 8,5 puntos porcentuales en comparación con 2021.

En la presentación de la misma, el investigador y profesor de la UCAB Luis Pedro España explicó que la recuperación de la economía en el país ha permitido la reducción de la pobreza, aunque ha aumentado la desigualdad.

"En materia monetaria, el dato más importante es el incremento de la desigualdad. Venezuela ya es, por lo menos para este 2022, el país más desigual del mundo desde el punto de vista del ingreso", señaló.

El académico afirmó, citando cifras del Banco Mundial, que el país tiene unos niveles de desigualdad similares a los de Namibia, Mozambique o Angola.

Agregó que para corregir esta situación no solo basta con el crecimiento económico, sino que es necesario implementar una estrategia de producir "bienes y servicios sociales que permitan aumentar el capital humano y social".

La encuesta también midió la pobreza multidimensional, que incluye diversas variables además de los ingresos como la vivienda, el empleo, los servicios o el empleo.

Esta medición muestra que el 50 % de los hogares están en situación de pobreza, también 14,7 puntos porcentuales menos con respecto a 2021.

"Lo que ha ocurrido es que regresamos a los niveles que teníamos en 2018", indicó el investigador.

Asimismo, el estudio determinó que los programas sociales en Venezuela han quedado reducidos a dos: las transferencias monetarias -permanentes o eventuales- y la entrega de alimentos a través de cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El 35 % de aseguró que recibe las cajas del CLAP una vez al mes, el 30 % cada dos o tres meses, el 24 % cada cuatro meses o más, el 0,2 % semanalmente y el 1 % quincenalmente.

En cuanto a las transferencias monetarias, en 2022 lo recibieron el 48,4 % de los venezolanos mayores de 18 años, una reducción de 13,3 puntos con respecto a 2021, cuando fue de 62 %.

"Necesitamos programas sociales que incorporen activos productivos a la población, sobre todo, que la gente no quede a su suerte, porque si queda a su suerte se va a quedar pobre", agregó España.

(c) Agencia EFE